Cargando



Diputados podrían definir a Constituyente esta semana



Lunes 15 de Febrero de 2016 4:56 pm

+ -

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que el próximo miércoles podrían tener ya una definición de quiénes serán sus representantes; sin embargo, no quiso nombrar a nadie.


En esta semana, las fracciones legislativas de la Cámara de Diputados podrían definir a quienes participarán en la Asamblea Constituyente, que analizará y dictaminará la propuesta de Constitución de la Ciudad de México, que enviará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De acuerdo con la reforma política aprobada y promulgada que da origen la Ciudad de México como una entidad más, la Asamblea Constituyente quedaría conformada por 100 integrantes que corresponderán en el caso del Poder Legislativo 14 a la Cámara de Diputados y 14 al Senado de la República.

Además 60 diputados se elegirán mediante un listado que promuevan los partidos políticos, y otro que fomenten también candidatos independientes; estos comicios que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), con el apoyo del Instituto Electoral local, se llevarán a cabo el próximo 5 de junio.

Los otros 40 corresponden al Congreso de la Unión, seis los propondrá el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y seis más el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De los diputados que les toca proponer a las bancadas en San Lázaro, seis le corresponden al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres para Acción Nacional (PAN), dos para el de la Revolución Democrática (PRD), uno para el Verde Ecologista de México (PVEM), uno para Movimiento Ciudadano y otro para Morena.

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló en entrevista que el próximo miércoles podrían tener ya una definición de quiénes serán los diputados que los representarán en la Asamblea Constituyente; sin embargo, no quiso nombrar a nadie.

A su vez, el secretario de la Comisión de Justicia, Arturo Santana Alfaro, informó que la Asamblea Constituyente tendrá que quedar conformada el 15 de septiembre próximo y funcionará hasta el 31 de enero de 2017, fecha en que tiene que expedir ya la carta magna capitalina.

El Universal



733 Vistas