Cargando



Deja de contaminar la termo



Sábado 19 de Marzo de 2016 8:53 am

+ -

Desde el miércoles se solucionó el problema, informa el superintendente de la Central Manzanillo de la CFE, Pablo Lael López; se usó combustóleo durante 2 semanas por un problema técnico en la planta abastecedora de Perú


El problema de contaminación de la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedó resuelto desde el miércoles pasado.

Así lo informó el superintendente de la Central Manzanillo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pablo Lael López Álvarez, en sesión de Gabinete de Medio Ambiente celebrada en la delegación de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario informó que la termoeléctrica utilizó combustóleo durante 2 semanas para la generación de energía eléctrica, toda vez que la planta de licuefacción de gas natural Pampa Melchorita, ubicada en Perú, que los abastece, sufrió un problema técnico.

El representante de la CFE en Manzanillo explicó que se trató de un evento extraordinario, que estuvo fuera de control de la Termoeléctrica, ya que fue un problema técnico de la empresa Pampa Melchorita.

Explicó que debido al desabasto, la Termoeléctrica tuvo que utilizar combustóleo, para continuar atendiendo la demanda de energía eléctrica en el país.

No obstante, dijo Lael López, la quema de combustóleo siempre estuvo sujeta a los parámetros de la norma ambiental, por lo que la Profepa incluso realiza las verificaciones del caso.

Refrendó el compromiso del Gobierno de la República de generar energía limpia con gas, como parte del plan de trabajo de la CFE, que es además más barato.

Ahí se mencionó que esta planta genera 2 mil 700 megawatts de electricidad que abastece a los estados de Colima, Jalisco y parte del Estado de México.

Funciona asimismo como un anillo interconectado que puede enviar energía a diferentes entidades del país conforme a la demanda de la población y del sector industrial.

Leal López mencionó que la termoeléctrica no podía parar por falta de gas natural, porque al dejar de producir energía eléctrica hubiera provocado un caos en el sistema eléctrico nacional y una desestabilización en el sistema interconectado, sin mencionar las pérdidas económicas para los mexicanos.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, pidió a los representantes de la CFE mantener una comunicación directa con las autoridades del sector de medio ambiente.

También con el Gobierno del Estado y con la población, a fin de informar oportunamente de situaciones como la ocurrida.

La Profepa confirmó que la planta regasificadora ya no emite contaminantes a la atmósfera, al dejar de quemar combustóleo y utilizar nuevamente gas natural para generar energía eléctrica.

Carlos GARCÍA LEMUS



1113 Vistas