Cargando



Estrés y eventos traumáticos pueden provocar fibromialgia



Foto Internet

Miércoles 11 de Mayo de 2016 8:34 pm

+ -

Afecta al 3 por ciento de adultos, sobre todo mujeres, indica la Secretaría de Salud en el Día Mundial de la Fibromialgia


Existe una predisposición genética para desarrollar la fibromialgia o síndrome reumático, enfermedad que se conjuga por factores ambientales como eventos estresantes o traumáticos, incluso otras enfermedades similares, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en marco del Día Mundial de la Fibromialgia.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la aparición de la enfermedad se ha asociado también a trastornos de estrés postraumáticos, lesiones repetitivas, infecciones virales, algunas enfermedades como el lupus, artritis reumatoide, síndrome de fatiga crónica y obesidad.

Un especialista del Hospital Regional Universitario indicó que esta afección  se asocia con trastornos del sueño, fatiga, rigidez, cefaleas y, ocasionalmente, depresión, por lo que la atención psicológica resulta importante para la recuperación del paciente.

Además, la Organización Mundial de la Salud define a la fibromialgia como síndrome reumático común, no articular, caracterizado por dolores musculares y puntos múltiples de éstos a la palpación (puntos desencadenantes), mismos que se agravan por la inactividad o la exposición al frío.

En este sentido, la especialista puntualizó que esta enfermedad es la causa más frecuente de dolor generalizado y afecta al 3 por ciento de adultos, sobre todo mujeres.

La Secretaría de Salud recomienda que si existe la sospecha de fibromialgia en un paciente, es importante la valoración inicial temprana, de preferencia por un reumatólogo, para investigar otras posibles causas de dolor, toda vez que esta enfermedad se va autoalimentando, lo que lleva a la cronicidad y a un manejo más difícil.

Los pacientes diagnosticados por esta enfermedad pueden realizar actividad física de forma regular, incluyendo ejercicios de tipo aeróbico y de relajación y flexibilidad, como yoga y natación, así como llevar una alimentación adecuada, basada en verduras y poco consumo de carnes rojas, así como evitar el café, tés y alimentos con conservadores y ricos en grasa.




888 Vistas