Cargando



Invitan ambientalistas a caminata a El Remate



Sábado 11 de Junio de 2016 4:33 pm

+ -

Es organizado por la asociación Te presento Colima; partirán a las 08:30 de la mañana.


Para conocer el impacto ambiental de la generación de energía eléctrica, la biodiversidad del lugar, la historia y la geografía, la organización Te presento Colima invita a la caminata a El Remate, este domingo a partir de las 8:30 de la mañana.

En El Remate, norte del municipio de Comala, se ubicó la primera planta generadora de electricidad de Colima, a principios del siglo pasado.

Álvaro Martínez Spíndola, organizador de Te presento Colima, explicó que el paseo es totalmente gratuito. Partirá del Oxxo de la ex Hacienda de El Carmen a las 8:30 de la mañana de hoy y se compartirán vehículos para el traslado a El Remate, donde los pobladores venderán comida a los asistentes que lo requieran. El regreso a Colima será después de comer. “El recorrido del domingo 12 de junio será a la Ruta de la Luz en El Remate, Colima. Caminaremos aproximadamente 2 kilómetros y visitaremos los restos de la hidroeléctrica de El Remate, la barranca La Lumbre y los estanques de El Remate. Durante el recorrido se explicará la importancia histórica de la energía eléctrica y la hidroeléctrica de El Remate; el impacto ambiental de la generación y uso de la energía eléctrica; y se explicará el contexto geológico, biológico, social y económico de El Remate. En uno de los estanques instalaremos una tirolesa para saltar al agua”, dijo Martínez Spíndola, quien ha organizado ya caminatas al río de La Fundición y la barranca de Montegrande, a donde asistieron más de 200 personas.

“Te Presento a Colima es un programa de educación ambiental, conservación y desarrollo comunitario a través del ecoturismo, creado por la organización ambiental Biotopo. Buscamos que las personas conozcan los sitios de mayor importancia ambiental y con mayor potencial ecoturístico del estado.  Realizamos caminatas educativas y familiares para fomentar la apropiación del entorno y facilitar las labores de conservación de estos sitios. Así mismo fortalecemos la economía local, pues generamos ingresos económicos en los sitios que visitamos mediante el consumo de alimentos a los lugareños”, explicó.

Finalmente remarcó que los paseos son totalmente gratuitos, sin fines de lucro

Jesús TREJO MONTELÓN



1170 Vistas