Cargando



Policía Federal no avisó sobre el operativo para la captura de "El Toro Valencia": JIPS



Lunes 20 de Junio de 2016 6:18 pm

+ -

"No teníamos conocimiento de ello", sostuvo.


El gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que la División de Gendarmería de la Policía Federal no les informó a los cuerpos de Seguridad Pública de nuestra entidad, sobre del operativo que implementaron el pasado 15 de junio, en el cual murió un agente federal, tras la detención de Fernando Castillo Rodríguez, “El Toro Valencia”.

"No teníamos conocimiento de ello", sostuvo.

En ese sentido, el ejecutivo estatal argumentó que los policías estatales actuaron de acuerdo al protocolo que se debe de seguir ante una denuncia por secuestro.

“Seguimos con la misma postura, fue una alarma de secuestro lo que se activó, por lo que las fuerzas federales y estatales actuaron de manera coordinada; perseguimos, en lo que a todas luces y para todos nosotros, era un secuestro y sabemos lo que lamentablemente pasó”, dijo.

El mandatario reconoció que este tipo de circunstancias los obligan “a revisar los protocolos de actuación y de uso de la fuerza, y si es necesario a revisar también los niveles de adiestramiento”.

Sin embargo, enfatizó que “no podemos desmotivar a nuestras policías que actúen como lo hicieron ante sucesos que están afectando a la ciudadanía, requiero todo el compromiso y voluntad de policías, y para ello les doy todo nuestro apoyo”.

Peralta Sánchez dijo confiar en la Policía Estatal y ministerial, así como en todos los cuerpos policiacos, ya que “constantemente son revisados para que pasen las pruebas de confianza; esto nos genera a mí y toda la ciudadanía el nivel de confiabilidad que tenemos en cuerpos policiacos”.

Referente a la investigación que está llevando a cabo la Procuraduría General de la República por los hechos ocurridos, señaló que aún no tienen información al respecto, "estamos a la espera de las conclusiones finales".

Al cuestionársele si en Colima se está aplicando el Mando Único, el gobernador respondió: "no se puede aplicar lo que no está en la ley, no hay mando único en Colima".

Mariana OCHOA ANGUIANO



873 Vistas