Cargando



Seguirán en prisión líderes de la CNTE, a pesar del pago de fianza



Domingo 26 de Junio de 2016 4:40 pm

+ -

Los dirigentes de la disidencia en Oaxaca enfrentarán desde la cárcel delitos del fuero común


Rubén Núñez y Aciel Sibaja, secretarios general y de Finanzas, respectivamente, de la Sección 22 del SNTE, continuarán su proceso en prisión por los delitos del fuero común que les imputan, a pesar del pago individual de la fianza de 100 mil pesos exhibida en la víspera por delito federal.

El abogado Hugo Serafín Paz confirmó que el juzgado Octavo de Distrito con sede en la Ciudad de México aprobó la solicitud que interpuso para que sus defendidos sean juzgados a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Detalló que el juzgado que lleva el caso dictó el cambio de la prisión preventiva por otras medidas cautelares, lo que les permitiría a Núñez y a Sibaja seguir en libertad el proceso por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, que es considerado no grave siempre y cuando garanticen la reparación del daño y que se pague la fianza establecida en 100 mil pesos.

“La autoridad judicial consideró que la PGR no pudo justificar el juicio de ambos dirigentes en el Cereso 111 de Hermosillo, Sonora. Sin embargo, el beneficio jurídico sólo es para el delito de lavado de dinero, pero están pendiente los delitos del fuero común.”

La defensa está a la espera, pues un juzgado con sede en Oaxaca -donde tienen pendiente una acusación por el delito de robo y tentativa de homicidio- no ha determinado su situación jurídica ni tampoco si tendrán derecho a libertad bajo fianza.

Precisó que desde el pasado 20 de junio está esperando “otra resolución de jueces en Oaxaca para ver si le cambian la prisión preventiva por otra medida cautelar para que puedan gozar de la libertad para enfrentar el proceso libres”.

La defensa legal pagó la caución y los dirigentes sindicales deberán de firmar cada 15 días el libro de procesados en el Reclusorio Sur de la CDMX.

Familiares y abogados de los detenidos informaron que están a la espera de que se conozca la determinación del juez en Oaxaca, por lo que indicaron que “no hay ninguna comunicación de que se les haya otorgado la libertad”.

La mañana de ayer, la Comisión Política de la Sección 22 rechazó que Núñez y Sibaja estuvieran libres de cargos y que hubieran obtenido su libertad.

Señaló que “aún viene la mesa de diálogo el lunes, no se debe bajar la guardia, al contrario, hacer el llamado para accionar y así liberar a todos nuestros presos”.

Núñez fue detenido el 12 de junio, luego de que un juez dictó la orden de aprehensión en su contra y que fue ejecutada en el Estado de México, cuando Rubén Núñez salió de la Asamblea Nacional Representativa en la sede de la Sección 9 de la CNTE.

A Núñez le fue dictado el auto de formal prisión por los delitos de robo agravado, lavado de dinero y tentativa de homicidio, en contra de Pedro Caballero Bolaños, integrante de la Sección 59 del SNTE, de acuerdo con la resolución del juzgador. Núñez Ginés cuenta con el estatus legal de reo peligroso y se considera un riesgo para la sociedad.

Sibaja fue detenido en abril acusado de robo, daño en propiedad ajena y uso de recursos de procedencia ilícita por 28 millones de pesos.




662 Vistas