Cargando



Importante denunciar a los desaparecidos y aportar prueba de adn para reconocimiento



Miércoles 27 de Julio de 2016 7:05 pm

+ -

El titular de la CNDH en Colima recalcó que es relevante la cooperación de familiares para la identificación del cadáver.


La aportación de familiares en muestras de adn es importante para la identificación de los cuerpos, así como al cooperación de autoridades de procuraduría dijo en exclusiva Sabino Hermilo Flores Arias, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Esto al cuestionarle sobre casos en los que supuestamente, la ciudadanía manzanillense hace en redes sociales acerca de que se le impide ver los cuerpos hallados en la fosa clandestina de El Naranjo.

Señaló que en este caso particular, probablemente ya no sea factible la identificación a través de las formas convencionales y ordinarias, el ver a la persona, la identificación física por sus características fisionómicas, en conclusión la forma en qué se encuentra.

Indicó se necesita la aportación de elementos genéticos para su posible comparación “la realización de exámenes de adn genéticos, que requiere que se cuente con un banco de datos de personas desparecidas y que en un momento dado cuando se tiene el resultado corresponde con el adn de alguno de las personas que se encuentran extraviadas”

Explicó que es relevante el procedimiento científico para que se elimine cualquier duda de la persona reportada, además de que se interponga una denuncia formal en la Procuraduría General de Justica (PGJ) y se tenga un número de averiguación previa, para mejor certificación.

Añadió que los familiares deben otorgar las muestras necesarias para que se lleven a cabo estas prácticas, pues los exámenes en genética forense tienen la certeza de quién es las persona que se encontró.

Reiteró es un procedimiento para identificar que se realicen las pruebas a las personas identificadas, por medio de los familiares que hayan denunciado. “Aportar la muestra para la práctica de este examen y que adicional a otras características que puedan encontrarse”.

Expresó que los avances en la medicina forense contribuyen con conocimientos que auxilian a identificar un cuerpo sin vida que está en proceso de descomposición, el cual en la manera convencional impide la manera de identificación física.

Por último se le cuestionó si la ciudadanía manzanillense ha hecho algún acercamiento a la CNDH, ya que existen muchas quejas virtuales sin hacerlas presenciales o documentadas, a lo que refirió no han acudido sin embargo se trabaja en un proyecto para que presencialmente un elemento de dicha institución este cercano al municipio.

Ángeles ÁVALOS



47 Vistas