Cargando



Turquía expulsa a otros mil 389 soldados por intentona golpista



Foto Internet

Domingo 31 de Julio de 2016 1:51 pm

+ -

La expulsión fue anunciada en la Gaceta Oficial de la Presidencia y forma parte del decreto de ley emitido tras la asonada, de encontrar al personal militar que puso en riesgo la seguridad nacional y a miembros de la Organización Terroristas Fetullah (FETÖ).


El gobierno de Turquía expulsó hoy a otros mil 389 soldados del Ejército, entre ellos el coronel Ali Yazici, exasesor del presidente Recep Tayyip Erdogan, por sus supuestos vínculos con el fallido golpe de Estado del pasado 15 julio.

La expulsión fue anunciada en la Gaceta Oficial de la Presidencia y forma parte del decreto de ley emitido tras la asonada, de encontrar al personal militar que puso en riesgo la seguridad nacional y a miembros de la Organización Terroristas Fetullah (FETÖ).

De acuerdo con la declaración oficial, los soldados expulsados, que se suman a los mil 684 militares que habían sido suspendidos con anterioridad, entre ellos 149 generales y almirantes, estarían vinculados con la FETÖ, del clérigo Fetullah Gülen, según la agencia Anadolu.

El clérigo expatriado en Estados Unidos es acusado por las autoridades turcas de llevar a cabo una larga campaña para derrocar al gobierno a través de sus seguidores, particularmente dentro del Ejército, la Policía y el poder Judicial de Turquía.

Entre el personal militar expulsado este domingo está el coronel Ali Yazici, exasesor de Erdogan; el teniente coronel Levent Turkkan, exasesor del jefe de personal, y el coronel Tevfik Gok, quien fue asistente ejecutivo del Ministerio de Defensa.

Al amparo del decreto presidencial emitido tras la intentona golpista, en el que se estableció un estado de emergencia de tres meses, los expulsados miembros de las tropas terrestres, navales y de las Fuerzas Aéreas de Turquía son directamente responsables ante el Ministerio de Defensa.

En la Gaceta Oficial de este domingo, el gobierno turco también informó el cierre de todas las academias de guerra de Turquía, liceos militares y escuelas secundarias que forman suboficiales, para ser reemplazado por una nueva institución, la Universidad Nacional de Defensa.

La Universidad, dependiente del Ministerio de Defensa, ofrecerá nuevas instituciones para formar oficiales del Estado Mayor y dará formación de posgrado, incluyendo academias de guerra y escuelas para la formación profesional que permitirá capacitar a los suboficiales.

Además, la Academia de Medicina Militar de Ankara y todos los hospitales militares en Turquía quedarán ahora bajo la orden del Ministerio de Salud.

Turquía declaró el estado de emergencia el 20 de julio, sólo cinco días después de que un grupo de oficiales militares allanó la oficina de la emisora pública TRT de la ciudad turca de Estambul y anunció tener el control del país, mientras que otros tomaban los edificios públicos.

La asonada militar concluyó en menos de 24 horas, luego de que miles de personas salieron a las calles para expresarse en contra del golpe de Estado, respondiendo al llamado del presidente Erdogan, de defender la democracia.

Aproximadamente más de 13 mil miembros de las fuerzas armadas, la Policía, el poder Judicial y funcionarios públicos han sido detenidos desde el golpe fallido, mientras que decenas de miles más han sido despedidos o suspendidos temporalmente de sus puestos de trabajo.

Durante un estado de emergencia, el gabinete tiene derecho a emitir decretos legales bajo la Presidencia de la República sin tener en cuenta procedimientos de rutina y las restricciones del artículo 91 de la Constitución, que exigen someterlos al Parlamento para su ratificación.

Más de 230 personas murieron y casi dos mil 200 personas resultaron heridas en las casi 24 horas que duró el intento de golpe de Estado, según cifras oficiales.

Notimex



824 Vistas