Cargando



En Manzanillo, las mayores afectaciones por zona de inestabilidad: Protección Civil



Domingo 07 de Agosto de 2016 9:07 am

+ -

Se prevé que el sistema intensifique la fuerza de sus vientos durante las próximas horas, frente a las costas de Colima y Jalisco.


Una zona de inestabilidad provocó lluvias en el Estado y las mayores afectaciones se dieron en el municipio de Manzanillo, informó la Unidad Estatal de Protección Civil, que hasta las 23:30 horas de este sábado reporta saldo blanco.

En Manzanillo, en el Rocío se presentaron derrumbes, mientras que en San Pedrito, Barrio 1 del Valle de las Garzas, Avenida Cedros, Miramar y Salagua se presentaron inundaciones.

En Tapeixtles se evacuaron a los habitantes de cuatro  viviendas,  ya que hubo inundación y deslaves.

También en Manzanillo, en el cerro de El Vigía, se realizó el rescate de una persona que se desbarrancó, resultando ilesa.

En el resto de los municipios se presentaron encharcamientos que fueron atendidos oportunamente, tanto por la Unidad Estatal de Protección Civil, como las unidades municipales, Bomberos y cuadrillas de trabajadores de los ayuntamientos.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, en su comunicado de prensa No. 511-16 emitido a las 19:00 horas de este sábado, se reporta una zona de inestabilidad con 90% de potencial ciclónico y podría intensificarse a depresión tropical.

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, ahora con 90% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, ocasionará en las próximas horas tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas torrenciales, (de 150 a 250 mm) en regiones de Guerrero y Michoacán; lluvias muy fuertes (de 75 a 150 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Jalisco, Colima y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Guanajuato y Nayarit, además de vientos fuertes y oleaje elevado en la zona costera de Colima, Michoacán y Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 19:00 horas tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, Michoacán y a 240 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima; se mueve hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 50 km/h.

Se prevé que el sistema intensifique la fuerza de sus vientos durante las próximas horas, frente a las costas de Colima y Jalisco.

Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, ya que las lluvias registradas durante los últimos días han reblandecido el suelo, por lo que se deben extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

 

Pronóstico para este domingo

La posible Depresión Tropical en el Pacífico se localizará frente a las costas de Colima y Jalisco y provocará tormentas de intensas (de 75 a 150 mm) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de ambas entidades; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas locales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero; chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Guanajuato; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas y Aguascalientes, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de 2 a 2.5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.




1041 Vistas