Cargando



Ganan mexicanos en Premios a la Investigación Latina 2016



El Universal

Martes 09 de Agosto de 2016 1:03 pm

+ -

Investigadores del ITESM y laUNAM ganan el concurso realizado porGoogle; durante el proceso se evaluaron 473 propuestas de las que resultaron 24 seleccionadas como las ganadoras


Luego de la convocatoria que lanzó en mayo la empresa Google para sus Premios a la Investigación Latina 2016, dos parejas de investigadores mexicanos se ubicaron entre los ganadores.

Édgar Emmanuel Vallejo Clemente y su alumno Héctor Manuel Sánchez Castellanos, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); y la profesora Catalina Elizabeth Stern Forgach y su alumno Jehú López Aparicio, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron los mexicanos que obtuvieron el premio.

En un comunicado, el ITESM señaló que en esta edición se reconocieron proyectos sobre ciudades inteligentes, internet de las cosas, procesamiento de lenguaje natural, privacidad, minería de datos y organización de la información.

Los ganadores serán apoyados con una bolsa de 600 mil dólares para becas mensuales a los estudiantes de maestría o doctorado y a los profesores líderes de los proyectos, para que puedan llevar a cabo sus investigaciones.

"Google busca que los premios ayuden a construir una comunidad de investigadores en la región que compartan un mismo interés por el avance de la computación y áreas afines, así como resaltar el excepcional trabajo que están haciendo los investigadores locales", abundó la empresa tecnológica.

El director del Centro de Ingeniería de América Latina de Google, Berthier Ribeiro Neto, comentó que “descubrimos que nuestro mundo académico no vive en una burbuja; gran parte de los investigadores latinoamericanos están enfocados en la búsqueda de soluciones para resolver problemas reales de nuestra región”.

Durante el proceso se evaluaron 473 propuestas de las que resultaron 24 seleccionadas como las ganadoras, donde el Tecnológico de Monterrey y la UNAM fueron las únicas universidades mexicanas con ganadores.

Los triunfadores del ITESM trabajan en el proyecto “Predicción de epidemias de Zika usando redes sociales y de contacto vectorial”, cuyo objetivo es que a través de un modelo informático sea posible estimar el riesgo de infectarse con el virus del Zika.

Este modelo permitirá que se haga una predicción temprana de brotes para que se tomen las medidas necesarias para el control de la enfermedad.

De la UNAM ganaron con su proyecto “Biosensor dual interconectado para la Diabetes Mellitus tipo II”; a diferencia de los glucómetros comerciales, se ha reducido el error durante la medición de la glucosa múltiple, y la insulina se medirá con una alta sensibilidad, utilizando saliva en vez de sangre.

Los proyectos de otros países que resultaron ganadores provinieron de profesores y alumnos de las universidades de Chile, de los Andes y Peruana Cayetano Heredia.

El Universal



597 Vistas