Cargando



Realiza Profepa jornada nacional de información “Municipio Limpio”



Martes 09 de Agosto de 2016 3:28 pm

+ -

El propósito, incorporar a los ayuntamientos del estado al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y obtengan el Certificado de Calidad Ambiental


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la Jornada Nacional de Información “Municipio Limpio”, con el propósito de incorporar a los ayuntamientos de la entidad al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), en la cual se entregaron los Certificados en Calidad Ambiental a Corporación Multimodal S.A. de C.V. y a Fumigación Especializada del Puerto, en su cuarto y segundo refrendo, respectivamente.

Ante la presencia de representantes de los alcaldes y funcionarios estatales y municipales, el delegado de la Profepa, Ciro Hurtado Ramos, expresó que el objetivo del PNAA  es impulsar y orientar un crecimiento limpio, por lo que -dijo- se buscan mecanismos y alternativas para fortalecer una estrategia que posibilite aumentar el porcentaje de empresas, procesos y organismos certificados en “Calidad Ambiental” e “Industria Limpia”.

Explicó que la auditoría es un método que evalúa los procesos de una organización respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación.

También recalcó que es una vía voluntaria y distinta a las acciones de inspección y vigilancia, que promueve la identificación de oportunidades de mejora y la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la calidad de vida de una sociedad.

Expuso que en la actualidad los ayuntamientos trabajan y ejecutan programas y acciones en el cuidado y protección del medio ambiente, “y por ello se les dará a conocer cómo certificar procesos como el de alumbrado público, manejo integral del agua y manejo integral de residuos e infraestructura urbana, así de cómo llegar a obtener un reconocimiento como Municipio Limpio”.

Informó Hurtado Ramos que en el estado de Colima existen a la fecha 57 empresas certificadas, de las cuales 16 son por Industria Limpia, 39 por Calidad Ambiental y 2 por Calidad Ambiental Turística, además de 9 en proceso de certificación, por lo que, dada la importancia que reviste el PNAA, convocó a tomar decisiones que mejoren el entorno y la calidad de vida.

Enseguida, luego de proyectarse el video “SOS el llamado”, intervino en dicha Jornada Nacional de Información “Municipio Limpio”, el director de Promoción de Auditorías de Oficinas Centrales de la Profepa, Armando Montoya Figueroa, con la presentación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Dio a conocer que a la fecha 2 mil 130 empresas en el país cuentan con Certificado vigente, ya sea en Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística, siendo emitidos en el presente año alrededor de 400.

Precisó que los aspectos que se auditan son, entre otros, el aire y ruido, agua, suelo y subsuelo, residuos, energía, recursos naturales, recursos forestales y emergencias ambientales, donde dejó en claro que el propósito del PNAA es que las auditorías ambientales mejoren los procesos productivos.

De igual manera, participó la representante de la Unidad de Verificación IAPROC, María Teresa Jiménez Illescas, para dar a conocer el proceso de auditoría ambiental.

Al respecto, destacó que uno de los objetivos de la Auditoría Ambiental a Municipios es fomentar el fortalecimiento del desempeño ambiental y de la gestión ambiental municipal.

Citó entre los beneficios ambientales al lograr la Certificación, entre otros, cumplir con la normatividad ambiental; disminuir emisiones, consumos de agua y de generación de aguas residuales; decrecer riesgos de operación; y alcanzar un mayor reúso y reciclaje.

Cabe señalar que estuvieron presentes el Coordinador General de Desarrollo Municipal de Gobierno del Estado, Jaime Alfonso Hernández López; e Irma Alicia Quintero Verduzco, en representación de la Directora General del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), Angélica Patricia Ruiz Montero.




905 Vistas