Cargando



Aprueban abrir procedimiento político a Maduro



FOTO INTERNET

Martes 25 de Octubre de 2016 9:05 pm

+ -

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy abrir un procedimiento para determinar si el presidente Nicolás Maduro, quien regresó de una gira para reforzar los precios del petróleo, tiene responsabilidad política en la actual crisis.


La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy abrir un procedimiento para determinar si el presidente Nicolás Maduro, quien regresó de una gira para reforzar los precios del petróleo, tiene responsabilidad política en la actual crisis.

El acuerdo prevé citar a Maduro para que comparezca el martes 1 de noviembre a la cámara y responda a los cuestionamientos y al juicio político pedido durante el debate.

La Asamblea, con mayoría opositora calificada, dijo que fue aprobado el inicio de la evaluación y determinación de la responsabilidad política del presidente en la crisis del país.

Lo instó a responder sobre su posible “responsabilidad en las graves violaciones a la Constitución, los derechos humanos, la democracia”, y en la “devastación de la economía”.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, señaló que el foro legislativo tiene la jerarquía para declarar responsabilidad política del presidente en la actual crisis.

“Lamentablemente, los colegas del gobierno ven en todo una conspiración. Si la oposición solicita un referéndum presidencial, es un conspiración; si rechaza que se prorrogue el decreto de emergencia económica, es una conspiración”, dijo.

“Dicen que es una especie de confabulación de la oposición con fuerzas internas y externas para derrocar al gobierno. No se trata de eso”, agregó.

Ramos también respondió al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, quien rechazó la declaración legislativa en la que acusó a Maduro de propiciar la ruptura del hilo constitucional y dar un golpe de Estado a los venezolanos por la suspensión de un referéndum revocatorio de su mandato.

“Está bueno de amenazas, de usar la Fuerza Armada para amenazar al poder civil. Usted es ministro de una Fuerza Armada que nadie quiere, teme ni respeta. Eso es lo que ha logrado hacer como ministro”, dijo.

Igualmente, retó a Padrino a un debate público sobre la situación en los cuarteles y sobre la crisis del país.

A la vez, el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, dijo que el presidente tendrá derecho a la defensa en el juicio político que impulsa la cámara.

“Es un proceso que se inicia este martes con la intervención de diputados oficialistas y opositores. Seguimos exactamente en la hoja de ruta”, dijo, y agregó que determinará también las responsabilidades de otros poderes públicos por violar la Constitución, señaló.

La bancada oficialista rechazó el acuerdo y defendió la gestión de Maduro en la presidencia. Dijo que mientras se daba la discusión, Maduro realizaba gestiones con países productores de petróleo para reforzar los precios del barril petrolero.

A la llegada al país, Maduro fue recibido por una masiva marcha de partidarios que se movilizó con sus tradicionales camisas rojas en Caracas hacia la casa presidencial.

La manifestación pasó a unas pocas cuadras del edificio de la Asamblea Nacional, donde los participantes cantaron la repetida consigna: “Y va a caer, y va a caer, esa Asamblea va a caer”.

Maduro dijo en la concentración que “aquí nadie se rinde”, y anunció que gracias a sus gestiones pronto habrá buenas noticias sobre los precios petroleros.

Durante el debate, Borges dijo que luego de votar el acuerdo la cámara debía notificar a Maduro para que asista el martes a responder a “todos los argumentos y acusaciones que le hacen los diputados, y que muestre que se somete a la Constitución y al parlamento”.

“Solicito a la comisión nombrada preparar un expediente para llevar a un posible juicio penal contra el presidente, un juicio político y que se investigue el abandono del cargo, tal como está en la Constitución”, indicó.

El jefe de bancada oficialista, Héctor Rodríguez, afirmó que la oposición estaba desesperada por dar un golpe de Estado como el de Brasil, refiriéndose a la destituida presidenta Dilma Rousseff.

NOTIMEX



687 Vistas