Cargando



Sobrevuela PC Jalisco cráter del Volcán de Fuego



Stephanie Mellross

Lunes 26 de Diciembre de 2016 4:24 pm

+ -

La dependencia también informó que cesó la salida de lava que alimentaba al flujo sur.


El pasado 20 de diciembre, personal de la jefatura de investigación científica de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos realizó un sobrevuelo de observación  al Volcán de Fuego, con la finalidad de monitorear y analizar la evolución del reciente domo que ocupa el cráter.

Durante el sobrevuelo se observó que el domo se encuentra destruido y cubierto por una capa de material formado por ceniza y bloques, producto de su fragmentación.

Dicho domo cubrió una superficie de 4.9 hectáreas y alcanzó una altura promedio de 30 metros a mediados del mes de noviembre.

La dependencia también informó que cesó la salida de lava que alimentaba al flujo sur.

Precisó que el derrame de material incandescente cubre una superficie de 92.13 hectáreas y una altura de 35 metros en promedio.

Además, se confirmó una importante actividad de exhalaciones en el sector central y noreste de donde se han emitido las constantes fumarolas de los últimos días.

Cabe señalar que durante el vuelo se presentó una fumarola de baja altura y dos importantes que alcanzaron los mil 500 metros, con abundante ceniza que fue direccionada por los vientos locales hacia el oeste.

Las continuas exhalaciones están generando caída de ceniza en Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Huescalapa, Zapotitlán de Vadillo y localidades de la zona, por lo que se recomienda a la población protegerse con cubre bocas o pañuelo, así como cubrir los depósitos y cuerpos de agua para evitar su contaminación.

Se prevé que esta actividad continúe, ya que es ocasionada por un magma rico en gases y un conducto abierto, que permite que el material gaseoso y ceniza salga sin resistencia y alcance las alturas de entre 500 y 3 mil metros por encima del cráter.

Es importante mencionar que las exhalaciones y la actividad efusiva representan un peligro para la población y actividades que se realizan en la zona alta del volcán, por lo se mantiene el perímetro de exclusión a una distancia de 7.5 kilómetros del cráter como lo marca el mapa de peligros volcánicos.

El personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos continua con el monitoreo desde el Observatorio Vulcanológico ubicado en el Parque Nacional Nevado de Colima y con la vigilancia permanente en la localidad de Juan Barragán, para prestar apoyo a la población en caso de ser necesaria una evacuación.

En Jalisco, el semáforo continúa en amarillo.

Mariana OCHOA ANGUIANO



908 Vistas