Cargando



Asegura Profepa 34 animales de vida silvestre en Jalisco



FOTO INTERNET

Sábado 14 de Enero de 2017 10:43 pm

+ -

La Profepa aseguró 34 ejemplares de vida silvestre en un predio denominado “Isla Grande”, en el municipio de Atoyac, Jalisco, debido a la falta de trato digno y respetuoso de las especies albergadas.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 34 ejemplares de vida silvestre en un predio denominado “Isla Grande”, en el municipio de Atoyac, Jalisco, debido a la falta de trato digno y respetuoso de las especies albergadas.

Como parte del Programa Operativo Anual 2017 para la revisión de los Predio o Instalación que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad constató que en el predio no se cumplía con lo establecido en su Programa de Manejo, el cual es el instrumento que establece las estrategias para la conservación de los ejemplares que albergan; mientras que los PIMVS son predios o instalaciones en las que se tienen ejemplares de vida silvestre.

Entre los ejemplares asegurados se encuentran: 4 ejemplares de Bisonte Americano, 2 cebras, 6 ciervos rojos, 1 Llama, 1 Gamo europeo, 1 Ciervo wapití, 4 Avestruz, 1 hipopotamo, 1 Emú, 2 Dromedarios, 6 Borregos damara y 5 Pavorreales.

Los inspectores federales de esta Procuraduría, una vez concluida la diligencia en el lugar, verificaron que la PIMVS no contaba con la documentación que acreditara la legal procedencia de algunos de los ejemplares de vida silvestre.

Sin embargo, también se observó que el predio “Isla Grande” no cumplía con lo establecido en su Programa de Manejo; asimismo, las condiciones de las biosferas en donde se encontraban los animales y los planes alimenticios no eran los adecuados para estas especies de fauna silvestre.

Lo anterior contraviene a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, por lo que la Profepa procedió a imponer como medidas de seguridad la Clausura Total Temporal del lugar objeto de inspección, así como el aseguramiento precautorio de los 34 ejemplares de Vida Silvestre.

Cabe resaltar que estas infracciones son contempladas en la Ley General de Vida Silvestre, las cuales se sancionan de 20 a los 5000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.

La Profepa realiza actividades de inspección enfocadas a la revisión Predios o instalaciones que manejan vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural para garantizar el trato digno y respetuoso de los ejemplares de vida silvestre, así como verificar que todo ejemplar que sea objeto de exhibición cuente con programa de manejo y se acredite la legal procedencia.

EL UNIVERSAL



954 Vistas