Cargando



Diabetes no controlada acelera la aparición de cataratas



FOTO INTERNET

Sábado 11 de Marzo de 2017 2:17 pm

+ -

La diabetes mellitus no controlada aumenta el riesgo de padecer cataratas en pacientes con menos de 60 años.


La diabetes mellitus no controlada aumenta el riesgo de padecer cataratas en pacientes con menos de 60 años, y es la principal causa de demanda de consulta en el servicio de ofatalmología en el Hospital Juárez de México, señaló la especialista Ingrid Patricia Urrutia Bretón.

La catarata se manifiesta a partir de los 60 años de edad; sin embargo, en estas personas se acelera su aparición, debido a que se altera el metabolismo, en consecuencia el cristalino del ojo se opaca y se pierde la visión.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Salud, la experta dijo que las alteraciones visuales por la obstrucción del cristalino inician con la dificultad para distinguir los colores, molestia a luz natural o artificial; eso puede ser progresivo y depende del control metabólico del paciente.

Dio a conocer que cada año en dicho nosocomio se practican mil 800 cirugías ambulatorias de catarata a través de un método no invasivo con ultrasonido, que permite la destrucción exitosa de la catarata especialmente en personas diagnosticadas con diabetes.

Esta operación incluye la colocación de un lente intraocular para restablecer la función visual en el paciente, 24 horas después de la intervención.

La técnica se aplica desde hace 15 años y los pacientes que requieren esta intervención, primero se les controla su nivel de glucosa y se revisa que no tengan otra alteración en retina, no padezcan glaucoma ni retinopatía diabética.

Urrutia Bretón explicó que la catarata es parte normal del envejecimiento del organismo y otras causas de su aparición son la exposición excesiva a rayos ultravioleta, el tabaquismo y dieta inadecuada.

En ese sentido, recomendó a la población realizarse un examen de la vista por lo menos una vez al año, aunque no se tengan molestias, porque muchos de los problemas oculares son asintomáticos o la pérdida de visión es lenta y no se percibe.

NOTIMEX



977 Vistas