Cargando



Detienen a servidores públicos por video de penal de Apodaca



FOTO INTERNET

Jueves 16 de Marzo de 2017 9:00 pm

+ -

Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, confirmó que se abrió una investigación tras la filtración del video en el que reos son humillados


En relación con los sucesos registrados en el penal de Apodaca y que fueron filtrados a través de un video que circuló en redes sociales, en el que se observa la humillación que sufren varios internos, el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad, Aldo Fasci, aseguró que ya hay personal de la penitenciaria detenido.

“Ya se abrió una investigación interna hay gente suspendida, hay algunos servidores públicos detenidos, que son sujetos a investigación hasta que se resuelva lo conducente”, detalló.

Fasci descartó una falta de control del sistema penitenciario estatal.

“No es que se tenga falta de control es un evento que sucedió. Los penales de Nuevo León, lo hemos dicho muchas veces, yo lo he dicho muchas veces no están diseñados para controlar a gente que requiera de alta seguridad”, declaró.

Mencionó que los centros penitenciarios del estado: Topo Chico, Apodaca y Cadereyta son penales de mediana seguridad.

“Sin embargo, un porcentaje enorme de la población penitenciaria son gente de alta peligrosidad”, advirtió.

Comparó el control del centro penitenciario con un automóvil en una curva, dijo que se puede perder el control, pero en seguida se retoma.

“Es como ir manejando un automóvil, en una curva pierdes momentáneamente el control y vuelves a tomarlo. Estos eventos son una falla, una parte, no todo el sistema penitenciario, ni todo el penal”, explicó.

Comentó que en todos los penales del país, incluidos los de Estados Unidos, siempre está el riesgo latente de confrontaciones de rivales.

“Son bandas rivales que afuera del penal se intentaban asesinarse y adentro del penal ¿qué crees, que ya se controlaron y ahora son amigos?”, sostuvo

Comentó que no se puede hacer un penal para los Zetas, otro para el CDG, otro para el Golfo y otro para los Beltrán y otro para los Chapos.

El funcionario especificó que los videos son de hace unos días, pero no aclaró la fecha exacta. Además, reiteró que fueron grabados en el Penal de Apodaca.

“No es del día que circuló, (fue) unos día antes”, sostuvo.

El martes comenzó a circular un video en donde puede verse a un grupo de reos que son sometidos por otros internos y obligados a fregar pisos desnudos o vestidos con lencería.

El gobierno estatal mediante un comunicado reconoció el material, pero aclaró que se filmó en el Penal de Apodaca y no en el Topo Chico como se difundió.

AGENCIAS



940 Vistas