Cargando



Palacio de Gobierno, ícono de Colima



Domingo 02 de Abril de 2017 10:31 am

+ -

El edificio actual fue construido en el Siglo 19, por el alarife Lucio Uribe, quien también edificó el Teatro Hidalgo.


SEDE del Poder Ejecutivo estatal, el edificio de Palacio de Gobierno vale por su historia, por su arquitectura, por el simbolismo y representación que lo hacen el edificio más emblemático de la ciudad de Colima. Recorrer su exterior, pero también sus pasillos interiores, sus escalinatas, equivale a encontrarse con 111 años de historia.

Referencias bibliográficas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que el inicio de los trabajos de este monumento, hoy referido como Museo a nivel nacional, se dio en 1877 y concluyó en 1906, como parte de un proyecto de construcción, encabezado por el alarife (maestro constructor) Lucio Uribe, que incluyó, a la par, la edificación de la Catedral Basílica Menor.

Antes de convertirse en el edificio sede de Gobierno del Estado, esta área central del primer cuadro de la ciudad fue durante el Virreinato la Casa Real, sede del poder en la época; posteriormente, se convirtió en la Sala del Cabildo, y tiempo después, en la Real Cárcel de Colima, misma que tras haber dado inicio el movimiento de Independencia, en 1811, según refieren los escritores José Miguel Romero de Solís y Paulina Machuca Chávez en su libro Colima: breve historia, jugó un papel preponderante para el movimiento insurgente.

De estilo neoclásico francés, la construcción de Palacio de Gobierno representó un hito en la historia de Colima. Colima: breve historia señala que en esa época, en 1877, 3 años después de haber vivido un fuerte temblor, la construcción de esta obra monumental, lejos de representar un logro, era vista como “un cáncer que desequilibraba las finanzas del estado” y que tenía todo el apoyo del gobernador Doroteo López.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



1971 Vistas