Cargando



Por Día de las Madres, familias se reúnen en la frontera de México-EU



agencias

Sábado 13 de Mayo de 2017 8:45 pm

+ -

Al ritmo de mariachis y separados por las vallas fronterizas, festejaron su reencuentro tras varios años de estar lejos.


Aunque la canción de José Alfredo Jiménez señala que los mariachis callaron, el caso de este 13 de mayo fue distinto, pues con su música emocionaron a familias separadas por un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

El mariachi Real de Tijuana tocó durante una hora, invitado por la organización Ángeles de la Frontera, un organismo civil que convocó a familias de los dos países, que hace años no se veían, a utilizar el muro migratorio como punto de reunión.

Enrique Morones Careaga, presidente y fundador de Ángeles de la Frontera, señaló al término del evento de hoy que la convocatoria cumplió con las expectativas, pues llegaron de distintas partes de ambos países para este encuentro familiar.

El evento atrajo a gente de varios puntos de México y de Estados Unidos, en la mayoría madres mexicanas que acudieron al muro a platicar por espacio de una hora –aunque algunos se tomaron unos minutos más- con sus hijos que viven allende la frontera.

Morones Careaga resaltó que este encuentro busca acercar a los familiares, especialmente aquellos que no pueden acreditar su estancia legal en Estados Unidos, para que vuelvan a ver sus rostros, aunque sea a través de una reja.

Como quiera que sea, el fundador de Ángeles de la Frontera se mostró satisfecho, pues temas como “México lindo y querido”, “Cielito lindo”, “Niño perdido” y otros, son del todo nostálgicos para quienes viven en Estados Unidos, pero ellos mantienen fuertes sus raíces en México.

El mariachi Real de Tijuana inició con las tradicionales “Mañanitas”, con alusión directa a las madrecitas, además de incluir otros temas dedicados a las madres, como “Amor eterno” y “Madrecita querida”, mientras que los rostros de las damas se llenaban de lágrimas.

El repertorio del mariachi también incluyó otros temas como “El Rey”, “Bésame mucho”, así como aquellos típicos como “El son de la Negra” y “La Marcha de Zacatecas”, para concluir con el tema de “Volver”, en alusión al anhelo de quienes viven en Estados Unidos.

Con un clima agradable que no rebasó los 25 grados centígrados, además de una brisa fresca proveniente del Océano Pacífico, el evento resultó grato para la concurrencia, tanto de México como de Estados Unidos.

Del lado mexicano, el escenario fue el Faro de los navegantes marinos, muy cercano a la plaza Monumental de Toros y a unos 300 metros de las costas del Océano Pacífico.

Del lado estadunidense, la concurrencia se congregó en un corredor que abre a propósito de estos eventos, ubicado entre el llamado Parque de la Amistad y el muro metálico, que en forma de barras verticales se erige con una altura aproximada a los seis metros.

Ángeles de la Frontera aprovechó esta fecha para su convocatoria, considerando que en México el Día de las Madres se festeja el 10 de mayo y en Estados Unidos la celebración es el segundo domingo de mayo, en este caso mañana.

 

 

Agencias



739 Vistas