Cargando



Inicia Festival Internacional “Guitarromanía 2017”



FOTO AGENCIA

Miércoles 17 de Mayo de 2017 2:06 pm

+ -

Con un variado repertorio resultado de la armoniosa y compleja interpretación del guitarrista italiano Giuliano Belotti y el violinista ruso Leor Maltinski, abrieron en el Teatro Hidalgo el 12º Festival Internacional de Guitarra “Guitarromanía 2017”.


Con un variado repertorio resultado de la armoniosa y compleja interpretación del guitarrista italiano Giuliano Belotti y el violinista ruso Leor Maltinski, abrieron en el Teatro Hidalgo el 12º Festival Internacional de Guitarra “Guitarromanía 2017”.

Fue en el marco de este festival organizado por la Universidad de Colima en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, que los destacados músicos unieron nuevamente sus talentos a manera de ensayo para compartir una serie de piezas, de las cuales, la mayoría estarán incluidas en su primera producción discográfica como dúo, misma que grabarán el próximo mes de agosto en Barcelona, España.

Posteriormente realizarán una gira en el 2018 con conciertos programados hasta ahora en San Francisco y Berkeley, California, en Estados Unidos, así como en Barcelona.

Se trata de un repertorio con arreglos inéditos para guitarra y violín, que también incluye transcripciones para guitarra sola y originales para orquesta. Las transcripciones fueron hechas en su mayoría por Belotti, tal es el caso de la “Sonata BWV 1021” última sonata escrita de Johann Sebastian Bach para viola de brazo y clavecín, o “Romanian Folk Dances” de Béla Bártok, una bella pieza de música clásica y popular.

A éstas se unieron obras de Manuel de Falla y Pablo Sarasate. No podían faltar composiciones de Simone Iannarelli, profesor de guitarra del IUBA y organizador de Guitarromanía, así como una más de Belotti. Con arreglos de este último y de Maltinski, interpretaron “Asturias” y “Sevilla” de Isaac Albéniz, luego cerraron con una obra maestra, intensa y altamente complicada para cualquier violinista: “Carmen Fantasy” para la cual el hijo de Franz Waxman cedió los derechos de autor a este dúo.

En entrevista, Giuliano Belotti  comentó respecto a su participación en Guitarromanía: “Es importante para los estudiantes de música escuchar este tipo de eventos con personas de alto nivel profesional que les pueden dar mucho. Me gusta mucho el nivel que se ha creado aquí en la universidad, he escuchado varios guitarristas, estuve en varios sitios de México, pero he visto que aquí en Colima hay un nivel guitarrístico bastante alto, en comparación con otras ciudades de México”.

Añadió que este tipo de eventos favorecen el crecimiento cultural e intelectual de un lugar, pues según comenta “Sin cultura y educación desaparece todo, no hay razón para vivir”.

El 12º. Festival Internacional de Guitarra “Guitarromanía 2017”, continuará con sus conciertos hasta el 20 de mayo. En el Poliforum Cultural Mexiac del Jardín Corregidora, a las 8:30 p.m. tocarán el jueves 18 Antonio Laguna (México) y Bogdan Mihailescu (Rumania), mientras que el viernes 19 se presentará Mauro Zanatta (Italia). La cuota de recuperación es de 100 pesos por persona, con descuentos hasta del 50% en la Dirección de Difusión Cultural del IUBA.

AGENCIAS



1110 Vistas