Cargando



Dispone reforma multa de $15 mil por pagar menor salario a la mujer



Jueves 08 de Junio de 2017 5:50 pm

+ -

Aprueba Congreso sanciones administrativas por ejercer violencia laboral


Quien ejerza violencia laboral en Colima por desigualdad salarial contra la mujer, será acreedor a sanciones administrativas, esto luego de que el Congreso Local reformara la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima.

Las sanciones, consistentes en multa económica de hasta 200 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 15 mil 098 pesos, y un arresto hasta por 36 horas, buscan inhibir el otorgamiento a las mujeres de un salario menor en el desempeño de un trabajo igual, realizado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia iguales dentro de un mismo centro de trabajo.

Aprobada en votación unánime, la reforma considera violencia laboral  la violación al principio de igualdad salarial entre mujeres y hombres en el desempeño de un mismo trabajo o por la realización de trabajos que generen un mismo valor.

El dictamen de la modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, iniciada por la Diputada Juana Andrés Rivera, señala en la exposición de motivos que aunque la desigualdad salarial la prohíben la Constitución de la República, la Ley Federal del Trabajo, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, es necesario que la contemple la normatividad local que busca erradicar la violencia de género.

La reforma señala que también incurren en violencia laboral, y serán merecedores a las mismas sanciones, quienes impidan a las mujeres trabajadoras llevar a cabo el periodo de lactancia.

Juanita Andrés lamentó que en México no se haya concretado la igualdad en la remuneración salarial entre hombres y mujeres, lo cual transgrede los derechos y oportunidades del género femenino para desarrollar sus capacidades.

Expuso que una de las maneras en que más se manifiesta tal desigualdad entre mujeres y hombres es en el aspecto económico, lo cual es representado por la brecha salarial existente entre los géneros por la realización del mismo trabajo o por actividades que generan el mismo valor

Finalmente, Andrés Rivera señaló que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos  define a la brecha salarial de género, como la diferencia existente entre los salarios de los hombres y de las mujeres, brecha que en México es de las mayores entre los países miembros de la OCDE.

AGENCIAS



93 Vistas