Cargando



Suprema Corte premiará este martes a ganadores del concurso Género y Justicia



FOTO AGENCIA

Lunes 12 de Junio de 2017 11:16 pm

+ -

Con temas de interrupción legal del embarazo, trabajo doméstico y esclavitud sexual, entre otros, la Suprema Corte de Justicia eligió un total de nueve trabajos, de tres categorías, como ganadores del concurso Género y Justicia.


Con temas de interrupción legal del embarazo, trabajo doméstico y esclavitud sexual, entre otros, la Suprema Corte de Justicia eligió un total de nueve trabajos, de tres categorías, como ganadores del concurso Género y Justicia.

En un comunicado, el máximo tribunal informó que los premios correspondientes se entregarán este martes en una ceremonia pública, en el área de Murales de la Corte, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El concurso fue organizado, además de la SCJN, por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU Mujeres; Periodistas de a Pie; y Mujeres en el Cine y la Televisión A.C.

Las tres categorías en las que se eligió a los ganadores de entre más de 100 trabajos recibidos, fueron ensayo, documental y reportaje escrito, y su objetivo es profundizar en el debate sobre la equidad de género.

En la categoría de ensayo, el primero lugar fue para Gerardo Mata Quintero, con el trabajo “El juicio de amparo frente a estructuras legales excluyentes: El problema de la interrupción legal del embarazo en México”.

El segundo lugar lo obtuvo el trabajo “La mirada distraída. Los matrimonios forzados en las comunidades indígenas de México: ¿tradición cultural o violencia de género?”, de la autoría de Norma Carolina Ortega González.

El tercer lugar fue para “Re(gu)laciones desiguales: Las narrativas del trabajo doméstico remunerado”, de Diego Rodríguez Eternod y “Políticas públicas y diversidad sexual”, de Argelia Berenice Cortez Encinas, obtuvo una mención especial.

En la categoría de documental, tuvo el primer lugar “Amor, nuestra prisión”, de la realizadora Carolina Corral Paredes; el ganador del segundo lugar fue “Amor en familia”, del equipo formado por Vanesa Job, Javier Estrella y Marco Antonio Chapa y el trabajo del tercer lugar fue “Jessica”, de Erika Daniela Lozano González.

En reportaje escrito, el ganador del primer lugar fue Óscar Daniel Balderas Méndez, por la serie “Esclava sexual”, publicada en VICE News en Español, (parte 1/sobreviví a lo imposible: mis 7 años como esclava sexual de los zetas y Cártel del Golfo. Parte 2/ El caso de Daniela paraliza de “miedo” a las autoridades mexicanas: 18 meses sin avances).

El reportaje está basado en las declaraciones de Daniela, víctima de cárteles de la droga.

El segundo lugar fue para “Matrimonios forzados en Chiapas: cuando los Usos y Costumbres se imponen a la Constitución”, de Patricia Janeth de los Santos Chandomí, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, publicado por Connecta, que se realizó como parte de la Beca Mike O’Connor del International Center for Journalists (ICFJ).

El ganador del tercer sitio fue “Edomex: Alerta de género ambigua y suntuosa”, de Alejandro Melgoza Rocha, publicado por la revista Proceso y el trabajo “Aborto: médicos inquisidores toman postura”, de Ana Cristina Ramos Villa, publicado por Pie de Página” recibió mención especial.

NOTIMEX



780 Vistas