Cargando



Rescata PROFEPA venado cola blanca tras ser atropellado



Miércoles 14 de Junio de 2017 6:45 pm

+ -

Permanecerá en observación en la UMA “El Peregrino” de la Universidad de Colima hasta su recuperación; será liberado cuando esté apto y en condiciones para sobrevivir.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un venado cola blanca (Odocoileus virginianus) hembra, juvenil, de 30 kilogramos de peso y con heridas causadas por atropellamiento en el municipio de Colima, estado de Colima.

Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Colima entregó a esta Procuraduría dicho ejemplar de fauna silvestre, y según sus versiones, las lesiones sufridas por el ejemplar fueron a consecuencia de ser embestido por un automovilista en el acceso al Fraccionamiento “Altozano”, en esta ciudad capital, el cual huyó del lugar de los hechos.

También se solicitó el apoyo de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “El Peregrino” de la Universidad de Colima, quienes tras realizar la valoración médica y etológica del ejemplar, determinaron que estaba estresado, confuso y con heridas superficiales.

Por tal motivo, el venado cola blanca permanecerá en observación en las instalaciones de la citada UMA hasta su recuperación total y cuando esté apto y en condiciones de ser liberado en su medio natural, se hará lo conducente.

El venado cola blanca no se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pero es regulado conforme a la Ley General de Vida Silvestre vigente.

Cabe señalar que La Ley General de Vida Silvestre, en su Artículo 122, Fracción X, establece que “es una infracción a dicha legislación, poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural, sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia”, e incluso se estipula una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización a quien resulte responsable de lo previamente citado.

AGENCIAS



724 Vistas