Cargando



Marchan en Madrid por derechos de la comunidad LGTB



agencias

Sábado 01 de Julio de 2017 7:59 pm

+ -

La capital española fue la sede del 'World Pride 2017' donde miles de personas desfilaron por las principales calles para exigir respeto por los derechos de la comunidad LGBT.


Unas 52 carrozas desfilaron por el centro de la capital española con 60 pancartas en diversos idiomas para exigir respeto a los derechos de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en todo el mundo, en una celebración que se prolongará hasta la madrugada.

Se estima que más de dos millones de personas visitan Madrid para participar en el World Pride 2017, que tiene como lema "Viva la vida", mientras unos tres mil 500 policías de diferentes corporaciones fueron desplegados para vigilar la manifestación, que abarrota las principales calles de la ciudad.

La manifestación partió de la plaza de Carlos V, junto a la estación de tren de Atocha, con una gran pancarta con el lema “Por los derechos LGTBI en todo el mundo”, que portaban dirigentes del colectivo y representantes políticos e institucionales.

En primera fila estaban los dirigentes de la izquierdista Podemos, Pablo Iglesias; de la centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera; el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid, Ángel Gabilondo; y los diputados del Partido Popular, Andrea Levy y Javier Maroto.

Es la primera vez que representantes de los cuatro principales partidos políticos españoles participan en la manifestación del World Pride (Orgullo Mundial), y lo hicieron acompañados de representantes de la centrales sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Las banderas del arcoíris (de la comunidad LGTB) podían verse junto a las de numerosos países y de comunidades autónomas durante la marcha, además de coloridas pancartas, disfraces, abanicos y demás accesorios con motivo de estas celebraciones.

Tras la primera pancarta, una segunda pedía la “'Despatologización' de los transexuales”, con la que se reclama un mejor trato a las personas transgénero en los ámbitos social, laboral, institucional y en su integración general a la sociedad.

Asimismo, en la manifestación se podían ver banderas como la de Copenhague, sede del World Pride 2021, o la del Europride, que también se celebra en Madrid para hacerlo coincidir con la celebración mundial.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, apostó por invertir en tolerancia y educación contra la discriminación al colectivo LGTB, por ser la mejor manera en que hombres y mujeres acepten tanto su propia libertad como la de todos.

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) participó a lo largo del fin de semana en marchas del Orgullo LGBTI en diferentes ciudades españolas y estuvo presente en numerosos eventos del World Pride 2017, entre ellos, la manifestación que se celebra este sábado en Madrid.

AI denunció que todavía 72 estados siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo: 33 en África, 23 en Asia, 10 en América y seis en Oceanía, según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

Recordó que en mayo pasado en Indonesia, dos hombres fueron castigados públicamente con 83 azotes con una vara por haber tenido relaciones sexuales.

Asimismo, en 3 países (ya sea en todo su territorio o en parte de él), como Arabia Saudita o Sudán, se castiga hasta con pena de muerte a los adultos que tengan relaciones sexuales de manera consensuada con personas de su mismo sexo.

Otros 19 países, entre ellos Rusia y Lituania, aunque no penalizan la homosexualidad, sí prohíben o limitan las expresiones públicas de las personas de la comunidad LGBT.

El dispositivo de seguridad de la semana del Orgullo Mundial en Madrid se reforzó este sábado con estrictas medidas en las zonas de mayor concentración.

La mitad de los efectivos son de la Policía Nacional, el resto de la policía municipal y otros cuerpos de vialidad y Protección Civil.

Como parte de las medidas de seguridad fueron cerradas las estaciones del Metro de Banco de España, Colón, Sol, y se suspendió la circulación en avenidas como la Gran Vía, Puerta de Alcalá y Paseo de la Castellana, en las inmediaciones de los festejos.

Agencias



89 Vistas