Cargando



Ley anticorrupción estará lista a tiempo



FOTO ILUSTRATIVA

Sábado 08 de Julio de 2017 11:35 am

+ -

Se está haciendo un análisis de las iniciativas presentadas, señala Federico Rangel.


El Congreso del Estado cumplirá en tiempo y forma con la aprobación de la Ley del Sistema Anticorrupción, indicó el coordinador de la fracción del PRI, Federico Rangel Lozano.
 
En entrevista, señaló que la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales que preside el priista Héctor Magaña Lara, está trabajando en el estudio y análisis de las iniciativas presentadas sobre el tema. 
 
“Eso con la visión de lograr lo más pronto posible establecer todas las leyes vinculadas al Sistema Estatal Anticorrupción derivado del Sistema Nacional de la misma índole”.
 
En junio, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez envió al Congreso una iniciativa de Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima. 
Rangel Lozano dijo que hay iniciativas presentadas por parte del Mandatario estatal, así como de los grupos parlamentarios.
 
Tras indicar que no puede señalar un plazo para que se presente el dictamen ante el pleno, pues este trabajo corresponde a la Comisión de Estudios Legislativos.
 
“Todavía no estamos en el límite, ya estamos muy cerca, es el 19 de julio, pero son temas que se buscan sacar de la mejor forma y acorde a la realidad de Colima.
 
“Si bien hay un sistema nacional, la propia realidad de Colima, las instancias que tenemos, la situación presupuestaria tiene que estar previsto”, abundó.
 
Puntualizó que cumplirán con la encomienda, haciendo el análisis y el estudio, así como la deliberación de varias iniciativas.
Mencionó que estas legislaciones contra la corrupción abonan a que se fortalezca la certidumbre y que no haya una politización, sino que sean instancias jurisdiccionales las que definan.
 
“Porque la lectura que se ha dado en algunas entidades de la República, a nivel nacional, es que los temas pasan por el tamiz político, partidista y cuando entran ya en un apartado jurisdiccional es otra la visión”.
 
El pasado 13 de mayo de 2017, se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Colima el decreto de las reformas y adiciones a la Constitución local que armonizaron sus disposiciones a lo previsto por la Constitución Federal en materia de Combate a la corrupción.

Elena DEL TORO



796 Vistas