Cargando



Urge reforma para castigar a diputados faltistas: Martínez Neri



agencias

Lunes 10 de Julio de 2017 8:10 pm

+ -

El presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados advirtió que a quien no le interese su trabajo como legislador, se le debe retirar el cargo y dar paso al suplente.


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que es necesaria una reforma para ser más severos con los faltistas a las sesiones o con quienes sólo pasan lista y se van; incluso, desde su perspectiva, a quien no le interesa su trabajo como legislador, se le debe retirar el cargo y dar paso al suplente.

Yo creo que tenemos que ser más rígidos en términos de la legislación interna para hacer descuentos efectivos y que solamente en los casos especiales habríamos de distinguir y determinar que haya una justificación. Actualmente hay una cauda de justificaciones", dijo en entrevista.

Esto luego de que Grupo Imagen dio a conocer que, pese a que las sesiones de la Cámara de Diputados se llevan a cabo en un salón de plenos semivacío, sólo se han aplicado descuentos por faltas a 51 de los 500 representantes populares de esta legislatura. En total del 1 de septiembre de 2015 al 31 de marzo de 2017, los 51 legisladores han tenido descuentos por 295 mil 58.40 pesos por no justificar 84 faltas, pero a ninguno se le ha retirado su apoyo económico mensual por asistencia legislativa que asciende a 45 mil 786 pesos.

Martínez Neri afirmó que este tema se ha platicado entre coordinadores parlamentarios, pero no se han tomado decisiones, sin embargo, es un tema que podrá sobre la mesa, pues no sólo las sesiones terminan en promedio con 10% de los diputados, dijo, sino que hay leyes que se votan sin quórum, lo que es ilegal.

En ese sentido, lo que vamos a hacer es en principio manifestar ante la Junta de Coordinación Política que es necesario que tomemos una decisión consensuada y que pasemos rápidamente para fortalecer el sistema de sanciones al ausentismo, con eso se va a acabar en buena parte el problema", añadió.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores sólo podrán justificar sus inasistencias al Pleno por enfermedad u otros motivos de salud; gestación y maternidad; además por encomiendas autorizadas por el Pleno, la Junta, la Mesa Directiva, el Coordinador o alguna comisión a la que pertenezca.

Agencias



545 Vistas


Temas Relacionados