Cargando



Existen 30 mil terrenos irregulares en el estado



Sábado 22 de Julio de 2017 11:07 am

+ -

Mientras que en Armería terminaron un proceso de expropiación para regularizar 56 lotes, en donde ya están asentadas las personas. Este año estará concluida esta acción.


Un aproximado de 30 mil terrenos irregulares hay en el estado, los cuales se encuentran principalmente en Manzanillo, Tecomán, Armería y Minatitlán, indicó el delegado estatal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Cuauhtémoc Gaytán Cabrera.


Precisó que estos cuatro municipios tienen más incidencia de problemas de regularización, lo que consideró como grave, “porque estamos hablando de hasta 30 mil lotes en todo el estado; en cualquier municipio hay irregularidades”.


Dijo que se está trabajando en ello a través del Programa Anual, y ha encontrado una gran disposición del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y de los presidentes municipales.


En Minatitlán se está regularizando la colonia 27 de Octubre, en donde se atenderán a 240 personas, que tenían más de 30 años en situación irregular.


Aplicarán 130 subsidios para que la escrituración sea gratuita, cuya inversión será de un millón 300 mil pesos.


En Tecomán destrabarán un expediente de las colonias Santa Elena, Luis Donaldo Colosio y Sor Juana. Este representa mil acciones.


Mientras que en Armería terminaron un proceso de expropiación para regularizar 56 lotes, en donde ya están asentadas las personas. Este año estará concluida esta acción.


Puntualizó que este año, alcanzarán la meta de 600 acciones de regularización en el estado.


Aseveró que tiene una excelente coordinación con el Instituto del Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado; la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano; el Registro Agrario Nacional y los Ayuntamientos.


Con los anteriores están integrando un programa para atender a los 10 municipios, con el cual trabajarán durante el presente sexenio de Peralta Sánchez.


Gaytán Cabrera recordó que el 16 de diciembre del año pasado se reestructuró la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) que pasa a Insus.


Dicho instituto tiene nuevas atribuciones, objetivos, pero conserva la potestad legal de seguir regularizando asentamientos humanos en terrenos ejidales, comunales o federales.

Elena DEL TORO



890 Vistas