Cargando



El 23% de presos, confesaron por amenazas



Internet

Miércoles 02 de Agosto de 2017 6:23 pm

+ -

Así lo registra la ENPOL 2016, realizada por el INEGI; el 25 por ciento de los reclusos en la entidad fueron víctimas de actos de corrupción durante su proceso penal


El 23.5 por ciento de los colimenses que se encuentran recluidos en la cárcel, confesaron su culpabilidad ante el Ministerio Público, debido a las presiones o amenazas recibidas.

Así lo registra la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016, misma que fue realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Tal encuesta fue realizada de octubre a diciembre del 2016, a población de 18 años o más que se encuentra recluida por delitos del fuero común o federal, en centros penitenciarios municipales, estatales o federales.

Según ese ejercicio, en Colima, la tasa de personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes es de 308, una de las más altas del país y por encima del promedio nacional, el cual se ubica en 173 reclusos por cada 100 mil personas.

De manera específica, Colima se encuentra en el sexto lugar nacional de la tasa de personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Nayarit, Durango, Sonora, Baja California y la Ciudad de México.

Sólo el 10.7 por ciento de las personas recluidas en Colima durante el año 2016, tuvieron la oportunidad de contactar a un abogado. Dicho porcentaje es el más bajo de todo el país.

La ENPOL señala que en la entidad, el 23.5 por ciento de las personas privadas de su libertad en el 2016, señalaron que las presiones o amenazas fueron el principal motivo para declararse culpables ante al Ministerio Público.

En el país, el porcentaje de personas que señalaron las presiones y amenazas como principal motivo para declarar su culpabilidad, fue del 24.3 por ciento, es decir que Colima está ligeramente debajo de la media.

Además, la encuesta difundida por el INEGI menciona que el 61.6 por ciento de los reclusos en Colima, tienen más de un año con su proceso penal, es decir que todavía no reciben una sentencia.

El 46.3 por ciento de las personas recluidas en Colima, compartieron su celda con más de cinco personas, ligeramente por encima de la media nacional, misma que se ubica en el 45.6 por ciento.

Además la ENPOL 2016 menciona que de cada mil personas privadas de su libertad en Colima, 250 fueron víctimas de actos de corrupción durante alguna de las etapas de su proceso penal.

La mayoría de ellas (164 por cada mil), dijeron haber sufrido actos de corrupción durante su arresto; otras 99 cuando fueron presentados en el Ministerio Público y 39 en el proceso judicial.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



889 Vistas