Cargando



El volcán de Yellowstone está deformando la superficie terrestre



Foto Internet

Viernes 11 de Agosto de 2017 3:09 pm

+ -

Desde el pasado 12 de junio se han registrado más de 1.500 temblores en la caldera volcánica del parque nacional estadounidense.


El supervolcán del parque nacional de Yellowstone (E.U.) está deformando la superficie terrestre. Los terremotos leves se siguen produciendo. En los dos últimos meses se han registrado mil 500 temblores.

Un nuevo mapa del Servicio Geológico de E.U. (USGS, por sus siglas en inglés) ha dado cuenta de las deformaciones experimentadas por el terreno en el entorno de la caldera de Yellowstone en los últimos dos años debido a la presión causada por los temblores subterráneos.

Por ejemplo, el terreno se ha elevado siete centímetros en la cuenca del géiser Norris. A la vez se ha detectado un hundimiento elíptico de unos tres centímetros en la caldera de Yellowstone. Este tipo de actividad normalmente se explica por cambios en el estado del magma y los gases que se hallan muy por debajo de la superficie.

"Las elevaciones y el hundimientos se deben a adición o retirada de magma, gases y agua a profundidades de entre 5 y 15 kilómetros bajo tierra", explica el USGS.

AGENCIAS



797 Vistas