Cargando



Cardenal exige retiro de escultura que fusiona a Virgen de Guadalupe con figura prehispánica



FOTO AGENCIA

Sábado 19 de Agosto de 2017 11:25 pm

+ -

El cardenal Juan Sandoval Iñiguez exigió al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, el retiro de calles de esa ciudad de la obra "Sincretismo" por considerar que es ofensiva para católicos.


El cardenal Juan Sandoval Iñiguez se sumó a los reclamos en contra del gobierno municipal de Guadalajara por la revelación de la escultura “Sincretismo”, del maestro Ismael Vargas, que fusiona a la Virgen de Guadalupe con la Tonantzin, representación divina prehispánica.

En entrevista con el diario Mural, el religioso lamentó la ubicación de la obra en Avenida Federalismo y la calle Hospital, a unos metros del Santuario de Guadalupe, y acusó que el alcalde Enrique Alfaro de no ver más que por sí mismo y no tomar en cuenta los sentimientos de los ciudadanos.

La escultura forma parte del programa Arte Público del gobierno de Guadalajara y tuvo un costo de 5.2 millones de pesos. Tras su inauguración se inició una petición en la plataforma Citizens Go para solicitar su retiro.

Pese a los reclamos, “Sincretismo” se presenta como una obra que recupera el Arte Novohispano al mezclar símbolos católicos con referentes indígenas. El gobierno de Guadalajara ha afirmado que continuará con los compromisos del programa de Arte Público, que se estiman en más de 60 millones de pesos.

AGENCIAS



1413 Vistas