Cargando



Conmemoran el Día del Trabajo Social en la Escuela Vasco de Quiroga



Lunes 21 de Agosto de 2017 10:26 pm

+ -

Destacó el homenaje realizado el sábado al maestro Horacio Ceballos Valdovinos, fallecido recientemente


Con actividades académicas, culturales y recreativas, en las que hubo una profusa y entusiasta participaron de estudiantes y docentes, del jueves 17 al sábado 19 de agosto se llevó a cabo la jornada de festejos por el Día Nacional del Trabajo Social en la escuela Vasco de Quiroga, en el municipio de Comala.

 

Destacó el homenaje realizado el sábado al maestro Horacio Ceballos Valdovinos, fallecido recientemente, a cuya memoria estuvieron dedicadas las actividades de este año, que se llevaron a cabo con la coordinación de la maestra Elsa Yadira Velázquez Mejía, directora del plantel.

 

La semblanza del maestro Horacio Ceballos, quien era docente tanto de la escuela técnica como de la licenciatura, fue presentada por el profesor Gabriel González Castellanos, quien lo definió como “un maestro nunca ajeno a nada humano; un hombre, simplemente, irremplazable”.

 

Nacido en Quesería el 26 de junio de 1975, Horacio Ceballos desde su época de estudiante sobresalió por su excelencia académica y posteriormente dedicó 11 años a la labor del Conafe, donde fue ejemplo de entrega al prójimo sin esperar algo a cambio y en el año 2007 fue reconocido con el premio especial Conafe.

 

El maestro Ceballos Valdovinos apoyó a comunidades rurales e indígenas, jóvenes universitarios y adolescentes en procesos de integración y desarrollo en distintos lugares del país.

 

Dejó un lugar muy especial en la escuela Vasco de Quiroga por su funcionamiento y fue muy querido por su docentes. Ayudó a sentar las bases organizativas de su funcionamiento actual y fungió un tiempo como subdirector académico pero la mayor parte fue docente.

 

Horacio Ceballos “fue un maestro con pensamientos idealistas, con su congruencia y apasionado a su labor en la lucha de una sociedad justa e igualitaria”, concluyó el maestro Gabriel González.

 

Posteriormente se realizó una Celebración de la Palabra en torno a la realidad que se vive desde la perspectiva del Trabajo Social, coordinada por las Madres Misioneras de la Eucaristía, comunidad Vasco de Quiroga.

 

Otro de los eventos importantes de la jornada fue la presentación del primer libro del maestro Ramiro Cisneros García, titulado “Pregón en Memoria de Don Vasco de Quiroga y de Margarita Septién Rul”.

 

En esta obra, el autor recurre a la figura literaria del pregón para contar la vida y obra de Don Vasco de Quiroga, como gran defensor de la dignidad de los pueblos indígenas de occidente después de la llegada de los conquistadores españoles, y de Margarita Septién Rul, la mujer excepcional que hace más de cincuenta años se inspiró en la figura de Don Vasco para poner en marcha el proyecto de lo que hoy es la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga, obra que ha sido continuada por la religiosa Ángela Escobosa Hass.

 

La presentación del libro fue moderada por el maestro Balvanero Balderrama García, y participaron como comentaristas la dramaturga Ana Rosa García Mayorga y el maestro Gabriel González Castellanos, quienes narraron anécdotas de su relación con el maestro Ramiro Cisneros y recomendaron la lectura de la obra, escrita con un estilo ameno y con profundidad en su contenido.

 

El autor comentó que el libro no lo escribió de un día para otro, sino que lo hizo poco a poco y le llevó varios años terminarlo, con la motivación de su familia, amigos y compañeros del Vasco de Quiroga, pero una vez que lo concluyó dijo que ya no es de él, sino de todo el público que lo lea.

 

Al final de la presentación, un grupo de docentes y estudiantes escenificó una lectura en voz alta de una muestra de fragmentos de los pregones contenidos en la obra del maestro Ramiro Cisneros. La actividad fue coordinada por la maestra Carmen Jiménez.

 

La conferencia magistral estuvo a cargo de la doctora Alma Leticia Flores Ávila, catedrática del Universidad de Guadalajara, quien ofreció el tema “Grupos de Migrantes y la Intervención del Trabajo Social”, sobre el que ha trabajado durante los últimos años.

 

La académica, quien fue presentada por la maestra Ignacia Martínez, se refirió al gran reto que tienen las trabajadoras sociales ante el fenómeno de los flujos migratorios, tomando en cuenta las diversas etapas: desde las condiciones adversas en las que miles de trabajadores se dirigen diariamente hacia otros territorios en busca de una mejor calidad de vida, la situación en la que se quedan sus familiares, y el retorno de los migrantes, sea éste voluntario u obligado por deportación.

 

En todas esas etapas, dijo Flores Ávila, la intervención del trabajo social puede ser determinante y marcar la diferencia en las circunstancias que enfrenta y padece este sector vulnerable de la sociedad.

 

La investigadora citó datos en el sentido de que en 2015 los migrantes representaban el 3.3% de la población mexicana, de la cual 52% se refiere a hombres y el 48% a mujeres, también que en los migrantes mexicanos tienen como destino radicar en los Estados Unidos, también que en 2015 nuestro país vecino repatrió diariamente a 480 mexicanos.

 

Resaltó la importancia de que quienes ejercen el trabajo social fortalezcan su compromiso de trabajar en apoyo de los migrantes e hizo notar que en la región occidente del país, a la que pertenece Colima, se encuentran algunos de los estados que más migrantes aportan, como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

 

Un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta, dijo la doctora Alma Leticia Flores, es la forma como influye en los hogares el que haya un migrante dentro del núcleo familiar, lo que puede contribuir a la educación de los hijos, la economía del hogar y algunos otros aspectos, pero también se debe tomar en cuenta que casi siempre la decisión de migrar se debe a problemas económicos o a deudas, situación que también se puede dar después de que se marcha la persona; pues el dinero puede tardar en llegar porque no se tiene un trabajo seguro.

 

Antes, el jueves, se realizó en la escuela un evento de “Presentación de experiencias de intervención en Organizaciones Civiles y Gubernamentales”, por parte de las alumnas, mientras que estudiantes del nivel técnico y bachillerato expusieron “Experiencias de Proceso de Desarrollo Comunitario”, además de que se presentaron las experiencias de quienes asistieron al Congreso de Trabajo Social realizado recientemente en Cuernavaca, Morelos.

 

El viernes se realizaron diversos talleres dirigidos a estudiantes, egresadas y público en general.

 

La jornada concluyó a las 14 horas del sábado con una comida y una convivencia de la comunidad educativa Vasco de Quiroga.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



1087 Vistas