Cargando



Aprueba Congreso disminución del costo del agua en Tecomán



FOTO AGENCIA

Jueves 24 de Agosto de 2017 3:26 pm

+ -

A partir del primero de enero de 2018 disminuirá el costo del agua potable a los usuarios del servicio doméstico sin medidor de Tecomán.


A partir del primero de enero de 2018 disminuirá el costo del agua potable a los usuarios del servicio doméstico sin medidor de Tecomán, luego de que el Congreso del Estado reformara la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio.

Con la reforma aprobada en votación unánime, de seis que son actualmente, se reducirá a tres el número de tarifas populares para uso doméstico sin medidor.

Así, a partir del año próximo, a los usuarios de las tarifas popular uno y popular dos se les regulará con el valor de la tarifa uno; a los de las actuales tarifas popular tres y popular cuatro, el servicio que se les cobrará será el de la tarifa popular dos, y los de las tarifas populares cinco y seis, serán regulados con el valor de la tarifa popular tres.

Al presentar el dictamen a favor de este ajuste tarifario, Santiago Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, dijo que tiene la finalidad de garantizar un incremento a la recaudación y una disminución considerable al rezago en beneficio de los contribuyentes del municipio de Tecomán.

La disminución en el costo de las tarifas, que tuvo como iniciadores al propio Chávez Chávez y a la Diputada Adriana Lucía Mesina Tena, busca también que las acciones de cobro de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat), sean parciales y equitativas, de tal forma que se garantice un cobro igualitario y justo a los contribuyentes.

Mesina Tena estimó que la reforma incrementará la recaudación, desvaneciendo el rezago con el que cuenta la Comapat, pues el sector que resulta más moroso es el de menores ingresos económicos.

Al emitir el criterio técnico sobre las iniciativas, la Comapat señaló que la reducción en la clasificación de tarifas permitirá una simplificación en la atención a los usuarios y tendrá como consecuencia una disminución en los costos del servicio, lo que se traducirá en un apoyo a la economía de las familias tecomenses y una oportunidad para el organismo operador de incrementar su recaudación.

Finalmente, a solicitud de la Comapat, se aprobó que la entrada en vigor de estas disposiciones sea el primero de enero 2018, con la finalidad de cumplir con los principios de imparcialidad y equidad, pues si la vigencia  iniciara este 2017, no se ofrecerían los beneficios a los usuarios que ya efectuaron su pago.

AGENCIAS



846 Vistas