Cargando



Inspecciona Profepa construcción del portal sur del túnel ferroviario, en Manzanillo



FOTO INTERNET

Viernes 25 de Agosto de 2017 3:59 pm

+ -

El objeto de la visita de inspección, verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes en materia forestal, para realizar el cambio de uso de suelo en dicho proyecto.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionó el proyecto denominado "Construcción del Portal Sur (Laguna de Cuyutlán) del Túnel Ferroviario", promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el municipio de Manzanillo, Colima.

El proyecto cumple con los términos y condicionantes establecidos en la autorización de cambio de uso de suelo de terrenos forestales otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encontrándose en proceso de cumplimiento la medida de compensación impuesta.

Personal de la PROFEPA verificó que fue removida vegetación forestal de selva baja caducifolia, en una superficie de 300 metros cuadrados, menor a la autorizada (1,053 m2); y un volumen de 0.6 m3 de las especies barcino (Cordia elaeagnoides), arrocillo (Albizia tomentosa) y guarijío (Trichilia colimana).

Asimismo, la PROFEPA supervisó la medida de compensación relativa a reforestar una superficie de 2.5 hectáreas en el cerro ubicado en la zona de San Pedrito, en Manzanillo, misma que al momento de la visita de inspección cumple parcialmente, presentando un avance superior al 40%.

En torno a las medidas administrativas, la promovente cumple hasta la visita de inspección efectuada con cada una de éstas; y en torno al cambio de uso de suelo, se dio inicio con dichas actividades, mismas que concluyeron en junio de este año.

Cabe señalar que los trabajos de este proyecto estuvieron suspendidos durante el 2015 por situaciones económicas y administrativas, los cuales fueron reactivados hasta el 15 de junio de 2016, tal como se dio a conocer vía Oficio a esta Dependencia Federal el 23 de junio de ese año.

El objeto de dicha visita de inspección fue verificar física y documentalmente el cumplimiento de las obligaciones ambientales en materia forestal para la realización de actividades de cambio de uso de suelo de terrenos forestales en el referido proyecto, y, en su caso, identificar la pérdida, deterioro, afectación o modificación adversos de los hábitat, los ecosistemas, los elementos y recursos naturales.

El proyecto “Construcción del Portal Sur (Laguna de Cuyutlán) del Túnel Ferroviario", ubicado en el kilómetro 0+562 en el municipio de Manzanillo,  consiste en una vía del ferrocarril para unir la vía general de comunicación promovida por la SCT.

Para el multicitado proyecto, se perfora un túnel con una longitud de 465 metros, el cual incluye boquillas y túneles falsos que medirán 512.23 m, con salida sobre la Avenida Niños Héroes, conectándose con la vía actual en el km 1+333.4777.

Dicho túnel se desarrolla primordialmente en el área urbana de la ciudad de Manzanillo, y en la vía troncal se construye bajo el cerro de San Pedrito para salir sobre la Avenida Miguel Hidalgo, a la altura de la calle Vicente Suárez, hasta desembocar de manera elevada y después de cruzar la Av. Galeana, sobre la Laguna de Cuyutlán, que permitirá al tren definir la dirección este-oeste.

Se tiene programado que en este mismo año quede concluida la obra del Túnel Ferroviario en Manzanillo, uno de los ocho compromisos establecidos para el Estado de Colima por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.

AGENCIAS



915 Vistas