Cargando



México debe tomar su lugar en el mundo: Sarkozy



Viernes 01 de Septiembre de 2017 6:13 pm

+ -

El ex presidente francés Nicolás Sarkozy recomienda a México ganar tiempo frente a Donald Trump y buscar nuevos socios comerciales “el mundo necesita a México”, aseguró.


En el marco del encuentro México Siglo XXI, el ex presidente de Francia, Nicolás Sarkosy recomendó al  gobierno de México ser paciente y no caer en las provocaciones, ni las trampas que el gobierno de Estados Unidos busca imponer como en el caso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

“Si yo fuera autoridad mexicana ganaría un poco de tiempo. Ustedes no están obligados en caer en todas las trampas. Ustedes ya recorrieron un gran camino y ustedes cuentan en el mundo. Vean eso con calma porque el mundo necesita a México y México al mundo”, expuso, para después aseverar que la posición de Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, es de nerviosismo.

“Cuando se pone nervioso, hay que dejarlo que se ponga nervioso, al día siguiente se puede poner nervioso de otra cosa que no sea México. Mucha calma. Las autoridades mexicanas han actuado bien porque el TLC nadie lo puede poner en duda”.

En el encuentro con becarios de la Fundación Telmex de todo el país, el ex presidente francés reiteró en varias ocasiones la importancia de que México busque nuevos socios comerciales que permitan romper inercias que han impedido posicionar a nuestro país en el mundo.

“México debe tomar su lugar y la elección de Donald Trump les obliga a diversificar sus amistades. En la política como en la vida, nunca es bueno tener sólo un amigo”. 

“Ustedes son un gran país porque tienen una gran historia y también una población joven. La elección del extraño presidente norteamericano es una oportunidad para ustedes porque el mundo requiere de las ideas de México, de la calma de México, de la influencia de México”.

El ex presidente francés aseveró que la posición de México debe estar entre los países de primer mundo y dejar atrás la etapa de vía de desarrollo.

“El papel de México es de desarrollar nuevas asociaciones, nuevas alianzas. Que tomen posición en las grandes soluciones del mundo. Son un país con una juventud que puede conquistar el mundo completo si así lo quiere. México es demasiado grande para doblarse en sí mismo, tiene vocación para ser país de primer mundo, no en vías de desarrollo”, aseveró.
Insistió que el gobierno de México no debe dejar pasar la oportunidad de crear nuevos socios comerciales al considerar la posición del presidente Trump como una oportunidad.

“Las discusiones con su vecino norteamericano es una oportunidad no es un problema, lo pienso desde el fondo de mi corazón”, señaló que México debe creer en sí mismo.

En el diálogo conducido por el periodista José Cárdenas, Sarkozy habló también de la política internacional, entre ellos el  reto que enfrenta México de cara al proceso electoral federal del 2018, donde señaló que la responsabilidad de elegir está en los ciudadanos.

“Si ustedes no están contentos de su clase política tomen su lugar. Si ustedes piensan que lo van hacer mejor, háganlo. Yo fui electo por primera vez a los 21 años. No dejen que los otros elijan por ustedes. No sean los que se quedan sentados en sus sillones, sean los que se levantan para decir yo voy actuar, voy hacer, voy a tomar mi responsabilidad”.

Sarkozy fue enfático al señalar que todo político debe saber que más allá de su interés está el interés de la patria, al señalar que él, como ejemplo, desea que el gobierno de Emmanuel Macron tenga éxito.

“Yo deseo que tenga éxito, que tengo éxito el gobierno que dirige mi país. No le voy a desear el mal a mi país. Mi país es mucho más importante que yo. Nosotros sólo estamos de paso. Hay una historia de México y hay una historia de Francia, nosotros servimos en un momento dado, pero lo que cuenta es que el país crezca”.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR /Enviado



1070 Vistas