Cargando



Investigan a 22 funcionarios del INE por alterar padrón electoral



FOTO INTERNET

Miércoles 13 de Septiembre de 2017 3:52 pm

+ -

Hasta el momento se han detectado 93 trámites irregulares en los módulos del INE. La mayoría se detectó en Villahermosa y Ecatepec


El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores informó que 22 funcionarios del INE se encuentran bajo investigación de la Fepade así como del propio instituto luego de que un reportaje periodístico reveló que en 13 módulos de atención ciudadana se han dado casos de alteración del padrón electoral y robo de identidad.

Enrique Andrade indicó que hasta el momento 14 de los funcionarios se encuentran separados de su cargo, mientras que ocho continúan trabajando con normalidad.

Añadió que hasta el momento se han identificado solo 93 casos de trámites irregulares, que se registraron principalmente en las ciudades de Villahermosa, Tabasco, con 34 casos, y Ecatepec, Estado de México, con 32.

Junto a estos, hallaron siete casos en la colonia Condesa de la Ciudad de México, seis en Tlaquepaque, Jalisco; tres en la colonia del Valle, en la capital del país; tres en Chimalhuacán, Estado de México; dos en Metepec y uno en los módulos de Nezahualcóyotl, Iztacalco, Jardín Balbuena, Tláhuac, y dos módulos no identificados.

El funcionario explicó que el protocolo aprobado por el INE permite detectar los trámites irregulares, mientras que la Condusef también informa cuando se presentan credenciales irregulares en alguna entidad bancaria.

Sin embargo, Andrade recalcó que “considerando el número de trámites que se hacen en los 900 módulos que tenemos en el país, estamos calculando que, de aquí a que se cierre la lista nominal en los primeros meses de 2018, estaremos haciendo 20 millones de trámites; entonces, estos 93 casos son muy pocos en relación con los trámites que tenemos; afortunadamente ya tenemos cómo detectarlos.”

Finalmente, dijo que el protocolo aprobado en diciembre está funcionando bien “y tenemos la oportunidad de detectar estas inconsistencias o que nos denuncien estas inconsistencias con las instituciones que hemos firmado convenios; y por lo menos ahora más que antes se pueden detectar estas irregularidades, y seguiremos con la investigación”.

AGENCIAS



898 Vistas