Cargando



Prioritarias las acciones de control de vectores en Oaxaca y Chiapas



FOTO INTERNET

Miércoles 27 de Septiembre de 2017 9:41 pm

+ -

El Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó la Reunión de Evaluación de medidas sanitarias


En Juchitán, Oaxaca, el Secretario de Salud, José Narro, encabezó la Reunión de Evaluación de las acciones sanitarias que han coordinado las Subsecretarías de Prevención y Promoción de la Salud y de Integración y Desarrollo del Sector Salud, para atender a toda la población afectada por los sismos del 7 y del 23 de septiembre, en los estados de Oaxaca y Chiapas.

En la reunión que se realizó en las Unidades Médicas Móviles llamadas Atlantes, Narro Robles señaló que como resultado del fortalecimiento de las medidas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, hasta el momento las brigadas han trabajado 74 localidades en ambas entidades.

Entre las medidas resaltan las visitas casa por casa, fumigación, nebulización, control larvario, revisión y tratamiento de recipientes y contenedores de agua. Con estas acciones se protege a más de 360 mil personas.

Al término de la reunión, visitó el albergue instalado por la Secretaría de Salud Federal, en donde se atiende a 160 personas.

Ahí verificó la atención médica y psicológica que se brinda, así como el abasto de medicamentos y material de curación con el que cuenta este refugio. Después el Secretario de Salud se trasladó al municipio de Asunción Ixtaltepec, para verificar el seguimiento de acciones.

En los municipios de la Región del Istmo se han otorgado 6 mil 042 pabellones para que la población se proteja de la picadura de los mosquitos, dando prioridad a las mujeres embarazadas, además en el 100 por ciento de los refugios temporales se han llevado a cabo medidas de control de vectores.

Mientras que en Chiapas 72 profesionales en control de vectores  desarrollaron actividades en 11 localidades y albergues, en donde se han revisado 32 mil 352 recipientes y tratado siete mil 050, aunado a ello se fumigaron 19 localidades.

A estas medidas se suman todas las acciones que en materia de salud realizan de forma ininterrumpida el personal médico y brigadas de promoción y prevención de enfermedades, desplegadas en todos los municipios afectados en Oaxaca y Chiapas.

En materia de atención médica en Oaxaca se han brindado 21 mil 264 consultas, siendo las infecciones respiratorias agudas, el principal motivo de consulta, seguido, por las infecciones diarreicas y síndrome febril.

El 30.1 por ciento de las consultas correspondieron a otros padecimientos como: infecciones de vías urinarias, hipertensión, diabetes, control prenatal de mujeres embarazadas y seguimiento de personas sanas.

En atención psicológica se han brindado 8 mil 163 consultas, 3 mil 955 trabajos de contención individual 439 contenciones grupales y 308 intervenciones de crisis.

Estos servicios se prestan a través de las 214 unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, y del apoyo de las 76 unidades móviles que se encuentran instaladas en los municipios afectados.

Entre las acciones de protección y fomento sanitario se encuentran la distribución de 6 mil 300 frascos de plata coloidal, así como 225 kilogramos de pastillas de cloro y 2 mil 239 determinaciones de cloro, además de 623 pláticas de saneamiento básico y la verificación de 200 de centros de preparación de comida.

En Chiapas todas las instituciones del Sector Salud se encuentran participando en la contingencia, con 72 médicos, 14 psicólogos, 74 enfermeras, 68 brigadistas y 77 promotores. Así como 94 colaboradores del IMSS e IMSS Prospera.

En la entidad se cuenta con dos Unidades Móviles del estado de Campeche, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y Tonalá.

El equipo médico ha otorgado 6 mil 699 consultas, distribuidas de la siguiente manera: infecciones respiratorias agudas, gastroenteritis infecciosa, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, síndrome febril, traumatismos, atención a embarazadas, principalmente.

Asimismo, se han brindado diferentes intervenciones psicológicas a la población, entre las que se encuentran acciones psicopedagógicas en niños, adolescentes y adultos, psicoterapia, terapia para personas en crisis o con padecimientos psicoemocionales o estrés post-traumático.

La Cofepris ha distribuido 10 mil 336 frascos de plata coloidal y 410.2 kilogramos de hipoclorito de calcio y otorgado pláticas de saneamiento básico a 3 mil 890 personas.

Estas acciones han permitido que hasta el momento, no se registren brotes epidémicos en Oaxaca y Chiapas.

AGENCIAS



1037 Vistas