Cargando



Proporciona Salud tratamiento gratuito a pacientes con VIH



Viernes 29 de Septiembre de 2017 8:18 pm

+ -

En este año se han invertido 1 mdp en tratamientos antirretrovirales gratuitos mensuales


En la atención de las y los jóvenes que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ha invertido este año un millón 105 mil pesos en tratamientos antirretrovirales gratuitos mensuales, lo que ha permitido una mejor calidad de vida a 44 pacientes registrados entre 2016 y 2017 en el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia (SALVAR).

 

La dependencia estatal destacó que este grupo de jóvenes entre 16 y 30 años de edad, considerados personas con capacidad de decisión y una vida sexual activa, estaba integrado por 20 de ellos en 2016 y se han incorporado este año otros 24 pacientes, quienes van desde los 21 hasta los 30 años.

 

Para la prevención del VIH en los jóvenes y en la población en general se han impartido este año, alrededor de 100 sesiones-talleres sobre infecciones de transmisión sexual a cerca de mil 500 jóvenes en escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior (Universidad de Colima) y en instituciones que así lo solicitan, en las que se muestra cómo utilizar los métodos de barrera o condones.

 

De esta manera, se promueve el empoderamiento del cuerpo de los jóvenes, se lleva el conocimiento de las citadas infecciones, se apoya con condones y se ofrecen charlas a través del programa Échale Neuronas que se realiza en coordinación con la Secretaría de la Juventud.

 

Por cada persona infectada, hay otras diez y no lo saben, toda vez que una persona infectada puede infectar a otras 10, enterándose del contagio hasta que se hacen la detección mediante prueba rápida o en sangre.

 

La Secretaría de Salud señala que cuando una persona tiene una relación sexual y no utiliza un método de barrera (condón masculino o femenino), corren el riesgo de tener un diagnóstico positivo a VIH, de ahí la importancia de practicar el sexo protegido.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



116 Vistas