Cargando



El 10% de personas adultas presentan trastorno mental



AGENCIA

Domingo 08 de Octubre de 2017 8:30 pm

+ -

Se amplía la atención de la salud mental en los centros de salud y hospitales.


Al señalar que sólo una de cada 5 personas con trastornos mentales importantes recibe atención, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que al menos el 10% de las personas adultas experimentan algún trastorno mental y el 25% desarrollará algún problema relacionado durante su vida.

La dependencia estatal detalla que la probabilidad de muerte prematura entre las personas con depresión grave y esquizofrenia es de 40 a 60% mayor que en la población general, debido a problemas de salud física como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la infección por VIH que a menudo no son atendidas.

Durante la Segunda Jornada Estatal de Salud Mental, inaugurada en representación del secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, por el director de los Servicios de Salud, Antonio Fermín Ochoa Meillón, indicó que el slogan de esta capacitación fue “Fortalecer nuestra respuesta”, lo que representa los esfuerzos que se realizan en el Pabellón Psiquiátrico de Ixtlahuacán y en las unidades del primer nivel de atención en pro de la salud mental.

Destacó que en el Pabellón Psiquiátrico se atiende anualmente más de 6 mil consultas, recibiendo referencias urgentes y ordinarias de los tres hospitales generales del estado, los centros de salud, Unidades de Especialidades Médicas, Centros de Atención Primaria de las Adicciones y centros de rehabilitación, así como pacientes referidos de comunidades de Michoacán y Jalisco, además de realizar peritajes en diferentes juzgados de la entidad.

Asimismo, se mantiene una población intrahospitalaria de 20 a 25 pacientes en estancia breve, en donde participa el Departamento de Psicología y Enfermería para la contención de los mismos.

El director de los Servicios de Salud expuso que a pesar del gran impacto que tienen los trastornos mentales en la vida de las personas, un gran número de ellas no solicitan atención médica o tarda años en acercarse a los servicios de salud, y en algunos casos nunca llegan a recibir atención adecuada.

Agregó que a nivel institucional, los servicios de atención psiquiátrica tienen como problemática en la atención de la salud mental el diagnóstico tardío de los trastornos mentales, de ahí que se fomenta el fortalecimiento y la ampliación de la atención de la salud mental en los centros del primer nivel de atención y hospitales, sin contemplar la construcción de nuevos hospitales psiquiátricos.

A la inauguración también asistieron la coordinadora del capítulo Colima de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Angélica Gutiérrez Anguiano; el presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, José Enrique Barrios Navarro y el secretario general de la sección 30 del SNTSS, Héctor Pizano Larios.

AGENCIAS



721 Vistas