Cargando



Padecen de estrés laboral 40 por ciento de los trabajadores en México



Internet

Lunes 09 de Octubre de 2017 6:38 pm

+ -

El director de Bienestar Emocional en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jorge Mérida Puga, declaró que 40 por ciento de los trabajadores en México presenta estrés laboral.


El director de Bienestar Emocional en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jorge Mérida Puga, declaró que 40 por ciento de los trabajadores en México presenta estrés laboral.

En ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, indicó que en términos de días de trabajo perdidos por esa enfermedad mental en los últimos 12 meses, la depresión encabeza la lista, con 25 días.

Le sigue el trastorno de angustia (crisis de pánico), con 20 días; la agorafobia (temor a los espacios abiertos), entre 15 y 20; y el trastorno de estrés postraumático, con casi 15 días, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.

En este sentido, el funcionario declaró que las empresas deben gestionar de manera adecuada los factores propios del trabajo, a fin de generar ambientes que proporcionen bienestar a los empleados y alienten su creatividad.

Comentó que en el mundo laboral existen diversos factores propios de las actividades productivas que, en caso de no atenderse, generan repercusiones en la vida de los trabajadores.

También está el Síndrome de Burnout, caracterizado por un progresivo agotamiento físico y mental, falta de motivación absoluta por las tareas realizadas y, en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen.

Mérida Puga añadió que, si no se detectan de manera temprana o cuando no se generan las condiciones para que las personas accedan a servicios de salud, aumenta el ausentismo derivado de los síntomas de la enfermedad, aunque también puede haber “presentismo”, es decir, cuando las personas están en el centro de trabajo sin estar al ciento por ciento en sus actividades.

AGENCIAS



1061 Vistas