Cargando



Rinden homenaje a Camacho Quiñones en festejo de jubilados y pensionados



FOTO AGENCIA

Sábado 21 de Octubre de 2017 11:30 am

+ -

Este hecho no sólo enaltece a los miembros de Comisión de Honor y Justicia de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima, sino a todos los miembros de la Asociación: Rector


La Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima celebró su cuarto aniversario de vida con un desayuno al que asistieron casi la totalidad de sus más de 400 asociados, además de funcionarios, directivos y comunidad universitaria, encabezados todos ellos por el rector José Eduardo Hernández Nava.

En este festejo, el reconocimiento “Por la ganerosidad compartida” fue otorgado de manera póstuma a Ernesto Camacho Quiñones por su amor a la educación, sensibilidad, humanismo y gestión altruista en beneficio de la comunidad estudiantil y lograr la donación de los terrenos para las primeras instalaciones de la Universidad de Colima en el Puerto de Manzanillo.

Al entregar el reconocimiento a familiares de Ernesto Camacho, Hernández Nava dijo que “este hecho no sólo enaltece a los miembros de Comisión de Honor y Justicia de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima, sino a todos los miembros de la Asociación”.

Al hablar del homenajeado, Eduardo Hernández Nava destacó que fue “un buen compañero y un amigo sincero”, proveniente de Nayarit, arribó al puerto de Manzanillo en los años cincuenta. Fue el primer egresado del Bachillerato No. 2 de esa ciudad porteña y se tituló de abogado con especialidad en Juicio de Amparo.

Camacho Quiñones fue miembro del Consejo Universitario que logró la paridad estudiantil en 1972, y más adelante fue fundador de la Delegación Regional No. 1 ubicada en Manzanillo, siendo titular de la misma durante veinte años, hasta el primer periodo del entonces rector, Carlos Salazar Silva.

En ese cargo, dijo Eduardo Hernández “supo llevar con dignidad la representación del rector y acercó a la toma de decisiones a los planteles foráneos con lealtad y unidad, dotando además de patrimonio propio en Manzanillo. Además, su experiencia laboral más entrañable quizás haya sido el quehacer educativo”.

Al término de su intervención, el rector felicitó a los jubilados y pensionados de la UdeC y les reiteró su “respeto y admiración a su acendrado sentido de pertenencia".

Al tomar la palabra, Marcelino Bazán Tene, presidente de la Asociación, agradeció al rector de la UdeC porque, desde que crearon él y otros compañeros este sector universitario, en 2013, “su apoyo, así como el de sus colaboradores ha sido de amplio beneficio para nuestros compañeros jubilados”.

Agregó que, en el marco de este festejo, la Comisión y Honor y Justicia acordó otorgar el reconocimiento de forma póstuma al exdelegado de Manzanillo, pues “hablar de la historia, orígenes y desarrollo de la Universidad de Colima en el puerto de Manzanillo, es hablar necesaria y justamente del licenciado Ernesto Camacho Quiñones”.

Con su gran capacidad de gestión, recordó, Ernesto Quiñones logró crear el primer campus de Manzanillo, conformado por los bachilleratos 8, 9, 10, la Escuela Técnica de Enfermería, el polideportivo y la cancha de futbol rápido, logrando además el surgimiento de los campus de Minatitlán, el Naranjo, Santiago, El Colomo y Camotlán de Miraflores, siendo esta delegación la segunda más grande, después de Colima, en matricula estudiantil en el contexto universitario.

“Por eso, por su vocación formadora, altruista y humanista, nuestra Asociación le otorga el reconocimiento 'Por la Generosidad Compartida', concluyó Marcelino Bazán.

Por último, Carla Lucía Román Camacho, nieta del homenajeado, dirigió unas palabras de agradecimiento por el reconocimiento póstumo a su abuelo, de quien dijo, “fue un hombre de convicciones, intenso, apasionado, entregado en lo que hacía y con mucho sentido de pertenencia”.

Su mayor pasión, agregó, “era la Universidad de Colima. Él soñó con impulsar y fortalecer la consolidación y expansión de esta Casa de Estudios”, que hoy es una realidad innegable; “su alma mater, a la que le entregó su convicción, amor, sus mejores momentos y sin duda su vida”.

En el evento tambien estuvieron los ex rectores Mario de la Madrid, Miguel Ángel Aguayo y Ramón Cedillo, así como Alicia López, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Christian Torres Ortiz, secretario general; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Joel Nino, presidente de la FEC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC y Guillermina Araiza, presidenta de la ACU.

AGENCIAS



949 Vistas