Cargando



Lanza SEP programa de becas para evitar deserción en bachillerato



FOTO INTERNET

Domingo 22 de Octubre de 2017 5:50 pm

+ -

Los estudiantes o padres de familia que deseen conocer esta beca y todas las modalidades de apoyos que ofrece el Programa de Becas de Educación Media Superior pueden consultar las bases en la página de internet.


Con el fin de evitar que 60 por ciento de los jóvenes que inician el bachillerato deserten, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los alumnos de Educación Media Superior la Beca Contra el Abandono Escolar.

En un comunicado, se precisó que el propósito es apoyar a estos jóvenes para que continúen y concluyan este nivel de educación, con lo que tendrán mejores oportunidades, sobre todo de seguir con una carrera universitaria.

“En virtud de que 60 por ciento de las y los estudiantes que abandonan sus estudios de bachillerato lo hacen en el primer año y, sobre todo, en los primeros tres meses, la convocatoria para esta beca es permanente y los recursos que otorga permiten a los beneficiarios cubrir requerimientos básicos”, indicó.

Se informó que el monto de esta beca oscila entre 650 y 875 pesos, dependiendo del grado escolar.

De acuerdo con la SEP, desde el primer ciclo de operación (2013-2014) a la fecha (2016-2017) se han otorgado un total de 951 mil becas, lo que ha permitido que cada vez más alumnos en riesgo de abandono escolar continúen sus estudios.

A través de la entrega de becas, entre otras estrategias que forman parte del Movimiento Contra el Abandono Escolar, la SEP envía el mensaje a las comunidades educativas de que el abandono escolar no es un hecho inevitable y que se está atendiendo.

También que se puede y se debe hacer algo contra el abandono para prevenirlo, y que son diversas las causas que operan en el ámbito de la escuela, donde las comunidades educativas tienen mucho por hacer.

Se indicó que el factor económico es una de las causas principales que propician la interrupción del bachillerato, la Beca Contra el Abandono Escolar es una herramienta que contribuye a evitar que el origen social condicione el destino educativo de los estudiantes.

Se informó que diversas investigaciones señalan que existe mayor probabilidad de abandono entre los alumnos de hogares con mayor pobreza y con padres de menor escolaridad, por lo que los esfuerzos contra el abandono escolar en la Educación Media Superior favorecen la inclusión educativa y la equidad social.

“Abatir el abandono escolar es uno de los retos históricos de la Educación Media Superior. En los primeros años de la actual administración (del ciclo escolar 2011-2012 al ciclo escolar 2014-2015) la tasa de abandono disminuyó considerablemente al pasar de 15 a 12.6 por ciento, una reducción similar a la de los últimos 20 años”, resaltó.

Sin embargo, para el ciclo escolar 2015-2016 hubo un repunte  en el abandono escolar a 13.3 por ciento, hecho que muestra la necesidad de redoblar los esfuerzos y ampliar las estrategias en este campo para reducir este fenómeno a una tasa de 9 por ciento en 2018.

Los estudiantes o padres de familia que deseen conocer esta beca y de todas las modalidades de apoyos que ofrece el Programa de Becas de Educación Media Superior pueden consultar las bases en www.becasmediasuperior.sep.gob.mx.

También pueden consultar el Programa de Becas de Educación Media Superior www.becasmediasuperior.sep.gob.mx

NOTIMEX



1010 Vistas