Cargando



INE multa a partidos por afiliaciones indebidas



FOTO INTERNET

Miércoles 20 de Junio de 2018 7:34 pm

+ -

Luego de revelar que el INE tiene más de 15 mil denuncias por afiliaciones indebidas de diversos partidos, el órgano electoral impuso una multa que asciende a 1.2 millones de pesos


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y al Partido Encuentro Social por afiliaciones indebidas. En total, las multas ascienden a un millón 201 mil 628 pesos por la afiliación en contra de la voluntad de 29 ciudadanos.

Como lo dio a conocer Grupo Imagen, la consejera Adriana Favela enfatizó que el INE tiene 15 mil quejas de ciudadanos que están afiliados a un partido político sin su consentimiento, de las cuales la autoridad electoral ha resuelto dos mil aproximadamente.

Por estos motivos, el Consejo General multó a MC con 553 mil 630 pesos, a Morena con 332 mil 600 pesos, al PT con 249 mil 591 pesos, al PRD con 24 mil 232 pesos y al PES con 41 mil 575 pesos.

Por otro lado, el Consejo General recibió el informe mensual en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, el cual precisa que del 17 de mayo al 6 de junio hubo dos publicaciones cuyo estudio científico no fue entregado al INE o fue entregado de manera incompleta, por lo cual se están realizando las gestiones correspondientes.

"Este informe también da cuenta de dos pistas formuladas por la Secretaría Ejecutiva a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral por incumplimiento a la obligación de entregar el estudio o respaldo metodológico con la totalidad de la información relativa a los criterios científicos que la norma exige adoptar.

"Con estas dos vistas, la Secretaría Ejecutiva ha acumulado un total de siete a lo largo de este proceso electoral que han derivado en la instauración de procedimientos sancionadores, dos de los cuales ya fueron resueltos por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditando la existencia de la infracción”, dijo el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Explicó que en el periodo referido hubo 45 encuestas originales y 45 estudios metodológicos y advirtió que en la veda electoral no se pueden dar a conocer encuestas.

AGENCIA



93 Vistas