Cargando



Abastece Cerro Grande de agua al 70% de la población



Lunes 14 de Marzo de 2016 9:15 am

+ -

Cerro Grande le brinda agua a más del 70 por ciento de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, informó el biólogo Fernando Gavito Pérez, director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.


Cerro Grande le brinda agua a más del 70 por ciento de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, informó el biólogo Fernando Gavito Pérez, director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Al ser entrevistado por el Director General de Diario de Colima, Armando Martínez de la Rosa, el especialista señaló que la reserva cumplirá 29 años de haberse decretado como tal el 24 de marzo de 1987, por lo que se organizan los preparativos para la celebración.

“Han sido 29 años complicados, pero también han sido 29 años de un esfuerzo impresionante por conservar los valores ambientales, que es algo que distingue a la reserva de otras áreas naturales protegidas”, expresó.

Asimismo, Gavito Pérez explicó que la palabra Manantlán significa “lugar de manantiales o sitios de lloraderos de agua”, por lo que el principal servicio ambiental que brinda Cerro Grande, como parte de la reserva, es el suministro de este líquido vital para ambos municipios.

También abastece una parte de la población del sur de Jalisco, por lo que estimó que en total se benefician alrededor de 700 mil personas con el agua de Cerro Grande, incluyendo Colima-Villa de Álvarez, en Colima, y otros municipios jaliscienses, como Tolimán.

El especialista detalló que Cerro Grande tiene tres salidas de agua principales, las cuales se encuentran en Zacualpan, en El Cóbano; Agua Fría, Villa de Álvarez, y en Tolimán, Jalisco.

Sin embargo, Cerro Grande carece de caudales, ya que está compuesto por un tipo de suelo cárstico, es decir, de piedra caliza, la cual es muy porosa y esto hace que no existan arroyos.

Explicó que el agua logra filtrarse a los ríos subterráneos que pasan por debajo del cerro y desemboca finalmente en estos tres cauces.

Curiosamente, dijo que la gente que vive en Cerro Grande no tiene agua, la manera en la que ellos logran captarla es “a través de unas ollas grandes; al momento, tienen cubiertas sus necesidades, por lo menos para la zona urbana, porque para las parcelas aún no la tienen al 100 por ciento cubierta”.

Comentó que esa situación los ha llevado a tomar la iniciativa para que en algún momento se puedan apoyar proyectos para beneficiar a las comunidades de la reserva, mediante aportaciones voluntarias que hagan las personas, a través de su recibo de Ciapacov.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mariana OCHOA ANGUIANO



1125 Vistas