Cargando



SRE pidió “un tiempo” a relator contra tortura de la ONU



Lunes 28 de Marzo de 2016 2:53 pm

+ -

Miguel Ruiz Cabañas, aseguró que en el gobierno mexicano existe completa apertura para que los distintos relatores internacionales visiten nuestro país.


CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28.- El subsecretario de asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, aseguró que en el gobierno mexicano existe completa apertura para que los distintos relatores internacionales visiten nuestro país, pero en el caso del relator especial contra la tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, le pidieron "un tiempo" para que el Congreso apruebe la Ley contra la tortura.

“En el caso del relator contra tortura le pedimos que nos diera un tiempo mientras se aprueba la ley que esperamos pronto, que el Congreso apruebe la ley contra la tortura, Como ustedes saben el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 10 de diciembre, precisamente esa fue una de las recomendaciones del relator”.

El sábado pasado, El Universal informó que el relator especial de la ONU sobre tortura, fue notificado por el gobierno de México que no será posible este año atender su petición de regresar al país, toda vez que están programadas con antelación las visitas de otros expertos.

La misión del relator concluye en octubre próximo, por lo que desde septiembre de 2015 solicitó de manera formal al gobierno de México realizar este año, antes de que termine su labor, efectuar una visita de trabajo y seguimiento, después de que la anterior -y que se tradujo en un informe- provocó un diferendo diplomático, puesto que afirmó que la tortura es una práctica generalizada en el país.

EL UNIVERSAL



799 Vistas