Cargando



Condena SIP asesinato de periodista en Taxco



Foto Internet

Lunes 25 de Abril de 2016 4:03 pm

+ -

La SIP dijo que éste es el quinto caso de un periodista asesinado en lo que va del año, por lo cual manifestó un “basta ya”.


CIUDAD DE MÉXICO, abril 25.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Francisco Pacheco Beltrán en la ciudad de Taxco, Guerrero, ocurrido esta mañana cuando llegaba a su casa.

En un comunicado, también manifestó su “indignación por el 'doble silenciamiento' contra los periodistas, producto tanto de las balas como del sistema legal, el que permite la impunidad y la desprotección de los informadores”.

La SIP dijo que éste es el quinto caso de un periodista asesinado en lo que va del año, por lo cual manifestó un “basta ya”.

Detalló que Pacheco Beltrán, de 55 años de edad, fue atacado por sujetos armados esta madrugada.

“Es indignante la zozobra que padecen los periodistas mexicanos ante la escasa acción de las autoridades y la carencia de justicia por estos casos de asesinatos, agresiones y amenazas", dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Agregó que "este clima insoportable de impunidad incentiva a los violentos a cometer los mismos homicidios una y otra vez, ya que cualquier delincuente o pendenciero puede silenciar a un periodista para siempre sin ninguna consecuencia".

El "basta ya", añadió, es un claro mensaje a las autoridades para que busquen herramientas concretas y rápidas para acabar con la violencia.

"Pero también para crear mecanismos legales a favor de la imprescriptibilidad de los asesinatos de periodistas, ya que muchos está siendo doblemente silenciados, tanto por las balas como por el sistema legal al dejarlos caer en el total olvido y la impunidad", dijo.

La SIP recordó que este año también fueron asesinados Moisés Dagdug Lutzow (20 de febrero, Tabasco), Anabel Flores Salazar (8 de febrero, Veracruz), Reinel Martínez Cerqueda (22 de enero, Oaxaca) y Marcos Hernández Bautista (21 de enero, Oaxaca).

Agregó que el informe sobre México, presentado en la pasada reunión de medio año de la SIP en Punta Cana a principios de este mes, consignó que desde 2000 hasta el 31 de enero de 2016 han sido asesinados 109 periodistas, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

EL UNIVERSAL



704 Vistas