Cargando



Redes sociales deben ser reguladas para equidad en comicios: TEPJF



Foto Internet

Miércoles 04 de Mayo de 2016 11:27 am

+ -

El magistrado Pedro Esteban Penagos reconoció que las redes sociales maximizan el ejercicio de la libertad de expresión para emitir un voto informado y razonado


El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pedro Esteban Penagos, consideró que las redes sociales deben ser reguladas a fin de procurar que no exista inequidad en la contienda, al tiempo que reconoció que las mismas maximizan el ejercicio de la libertad de expresión para emitir un voto informado y razonado.

Al impartir la conferencia magistral “Libertad de expresión: El uso de las redes sociales en procesos electorales”, realizada en la sala de sesiones del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, en la ciudad de Mexicali, y en el Centro Cultural de Tijuana, Penagos López reconoció que las redes constituyen el instrumento más importante para hacer oír y atender la voz, y la voluntad ciudadana, maximizando el ejercicio de la libertad de expresión.

“Estamos en una etapa de transición en la que se oyen voces que exigen su regulación, que si bien es necesaria, no debe caer en su limitación como instrumento para el ejercicio de la libertad de expresión, pues hay que procurar un régimen de plena apertura, salvo casos de excepción”, dijo el magistrado.

Penagos López agregó que las redes sociales son producto de la deliberación social, que es la base de la democracia, por lo que se debe hablar del ciberactivismo político-electoral como un nuevo modelo de participación democrática del siglo XXI.

Además, dijo que su uso tiene la ventaja adicional de que no se necesita permiso o concesión, y no genera costo alguno, excepto en casos de publicidad contratada.

“En su caso, debe ser regulada en la materia electoral, para procurar que no exista inequidad en la contienda, derivada de situaciones de índole financiera”, añadió el  magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Destacó que los medios de comunicación electrónicos sirven para potenciar la libertad de expresión en países democráticos, como parte del derecho humano de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole en medios digitales.

“Es necesario que los jueces de la democracia partamos de la base de que, en un sistema democrático, a la sociedad le asiste el derecho a opinar e informarse, para procurar un proceso deliberativo de amplia participación, en el que se despliegue de manera auténtica, completa y sin restricciones indebidas, su libertad de expresión”.

Estableció que, como todos los demás derechos, la libertad de expresión a través de las redes no es absoluta; por ello, como consecuencia de la obligación primaria de neutralidad del Estado, los juzgadores electorales  deben velar porque las redes sociales sean el medio que posibilite el ejercicio abierto, plural y expansivo de la libertad de expresión como una forma de empoderamiento de la ciudadanía para la emisión del voto mejor informado.

LÍMITES

Si bien es necesario regular las redes sociales, no debe caer en su limitación como instrumento para el ejercicio de la libertad de expresión, pues hay que procurar un régimen de plena apertura, salvo casos de excepción, precisó el magistrado Pedro Esteban Penagos.

La Sala Superior del TEPJF ha considerado que como la legislación electoral carece de regulación específica para el uso de Internet y redes sociales, debe analizarse caso por caso para poder establecer si determinados mensajes publicados en esos medios rebasan o no los límites de la libertad de expresión, pero siempre con un ánimo de apertura, que privilegie y maximice las libertades inherentes, de lo que debemos entender como la plaza pública virtual.

Excelsior



852 Vistas