Cargando



Aprueban Ley de Transparencia



Viernes 06 de Mayo de 2016 10:17 am

+ -

El dictamen fue avalado por unanimidad de los diputados; habrá nuevo procedimiento para elegir a comisionados del Infocol; gobernador Ignacio Peralta: Permite garantizar a la población el derecho a la información pública


El Congreso del Estado cumplió el mandato de armonizar el marco estatal con los ordenamientos nacionales en materia de transparencia, ayer, en la fecha límite.

De manera unánime, primero avalaron la reforma de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima en materia de transparencia.

Luego, tras más de 3 horas de lectura, con 24 votos a favor, aprobaron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ya no estaba presente el diputado Alejandro García Rivera.

La nueva legislación establece que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) estará integrado por tres comisionados y se contempla un nuevo procedimiento para su elección.

En el apartado de medidas de apremio, se contemplan los medios de que podrá hacer uso el organismo para el debido cumplimiento de sus resoluciones, desde la amonestación pública hasta multas de 150 a mil 500 salarios mínimos.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez manifestó que la nueva norma cumple con el objetivo de armonizarse con la Ley General.

“Esta ley permite garantizar a la población el derecho a la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública”.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Elena DEL TORO



785 Vistas