Cargando



Realizarán Jornada Voluntaria de Donación de Sangre



Miércoles 11 de Mayo de 2016 9:47 pm

+ -

Una sola donación puede salvar hasta cuatro vidas, reitera la Secretaría de Salud


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que este viernes 13 de mayo se realizará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Colima la Jornada Nacional de Donación de Sangre que llevará a cabo en coordinación con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

A propósito de esta jornada de donación voluntaria de sangre, la dependencia reitera que una sola donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas y que los hombres pueden donar hasta 6 veces al año y las mujeres hasta 4, frecuencia con la que se garantiza la recuperación adecuada de las células de los donadores.

Para recuperar las células que se extraen a los donantes, agrega que se tiene que dejar pasar un mínimo de 45 días o dos meses desde la última donación en el caso del hombre y tres meses o más en cuanto a la mujer por la pérdida de sangre en su menstruación.

Pueden donar todas las personas que se consideren sanas, mayores de 18 años y menores de 65 años, con peso mínimo de 50 kilos y máximo de 110 kilos y que no tengan diabetes ni hipertensión arterial.

Además, deben ser voluntarios que no consuman drogas, no estén consumiendo ningún medicamento, ni hayan recibido tatuajes, acupuntura o piercings en el último año o que no hayan tenido hepatitis después de los 10 años de edad.

De la misma manera, las personas que deseen ser donadores voluntarios de sangre pueden comer y cenar, lo único que se pide es que no consuman grasas, leche, huevo, ni derivados de la leche el día anterior a la donación, así como tener como mínimo cuatro horas de ayuno (sólo se podrá tomar agua o jugo antes de donar) y aumentar el consumo de líquidos 24 horas antes de la donación.

En el caso de las mujeres, recalcó que no pueden donar si está embarazada, amamantando y dentro del período menstrual y sólo podrá donar hasta después de los 10 días de este proceso natural.

Esta jornada de donación de sangre, en la cual también participan la Fundación Caminemos Juntos y el Tecnológico de Colima iniciará a las 7:00 horas de este viernes 13 de mayo en el Tecnológico de Colima, ubicado en la avenida Tecnológico número 1, en Villa de Álvarez.

La Secretaría de Salud reitera la invitación a la población a sumarse a esta jornada de donación voluntaria de sangre.




697 Vistas