Cargando



Realizan panel Prácticas y Discursos que Excluyen. Desde la Fe a la Ciencia



Jueves 12 de Mayo de 2016 9:33 pm

+ -

Los especialistas asistentes abordaron el tema de la diversidad sexual


En el marco del “Mes contra la Homofobia y la Transfobia”, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, llevó a cabo el panel “Prácticas y Discursos que Excluyen. Desde la Fe a la Ciencia”, en el que abordaron el tema de la diversidad sexual desde los ámbitos médico, histórico, religioso y psicológico.

La Sedescol informó que el propósito de este panel es que los asistentes obtengan mayor información y elementos que les permitan identificar cuáles son tales prácticas que se dan día a día, pero que en los discursos a lo largo de la historia han generado exclusión de algunos grupos sociales.

Los ponentes de este panel fueron Alicia García Jiménez, licenciada en historia; el médico especializado en psiquiatría, Jorge Torres Hernández; la médico cirujano, Julia Alejandro Torres Rodríguez; el licenciado en Letras y Periodismo, Gabriel Govea, y el Maestro en Psicología Social, Edwin Mayoral Sánchez.

Al realizar un contexto sobre el tema a tratar, el moderador del panel, el psicólogo Francisco Antar Martínez, mencionó que el tema de la inclusión de diferentes identidades de género, orientaciones y prácticas sexuales es uno de los desafíos más importantes de las democracias contemporáneas.

Expresó que a lo largo del mundo, diversos actores sociales y posiciones están siendo enfrentadas en un proceso de debate actual “para definir cómo debemos vivir nuestra sexualidad y nuestro cuerpo, cómo puede la sociedad organizarse para ser más inclusiva con respecto al género y a la sexualidad”.

Señaló que una buena parte de este debate gira en torno a la discriminación, como si ésta fuese una falta de educación, de cultura, o de civilidad; sin embargo, esta mesa es importante porque fija el punto de atención en un problema que está detrás de eso, porque la propia cultura e información tienen sesgos transfóbicos y homofóbicos.

El panel abordó dos instituciones muy importantes: la religión y la ciencia, “instituciones que generan referentes a través de los cuales vivimos en común e intentamos ver cómo estás instituciones están influyendo en el tema de la diversidad sexual”. 




905 Vistas