Cargando



Regidores presumen inducción para otorgar obra de PTAR



Martes 17 de Mayo de 2016 7:40 pm

+ -

Cinco de ocho regidores que abandonaron la sesión, presumieron que hubo inducción para entregar a la empresa HI-Pro Ecológicos la obra de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.


ARMERÍA. En lo que sería la octava sesión de cabildo, cinco de ocho regidores que abandonaron la sesión, presumieron que hubo inducción para entregar a la empresa HI-Pro Ecológicos la obra de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Una vez que el Secretario de la comuna, Miguel Ángel Andrade pasó lista de asistencia, sin pedir la palabra el regidor del PRI, Rafael Ochoa, dijo al alcalde Ernesto Márquez que hay mucha desatención de su parte, y tienen muchos temas que tratar.

Entre estos temas, citó que en la sesión extraordinaria del 15 de febrero, se asentó que tendría que ser aprobada la licitación de la PTAR, lo que hicieron de manera anárquica y el asunto debe ser tratado con él.

Así, el regidor del PRD, Omar López, dijo que se sumó a esa forma de pedir y agregó han demostrado solidaridad, voluntad para que el pueblo tenga condiciones que le favorezca para su desarrollo, “pero has estado ocupado y no ha permitido un dialogo que lo permita”.

“Estuvimos en la licitación, con la intención de ver que el fallo fuera lo más transparente posible; lo único que vimos fue la evidencia de que el abogado de la Comapal, Esteban Torres, practícamele indujo para que las cosas se dieran a favor de la empresa que estuvo en cuarto lugar ( Hi-Pro Ecológicos)2m subrayó.

El munícipe del PAN J. Jesús Ramírez, comentó que tienen muchas dudas sobre la asignación de la obra, cómo quien dictaminó’, dónde está el convenio con el Estado, en el que se señala que se harán cargo del 32 por ciento de la obra y porque lo alto del costo de construcción lo que se analizaría al interior del cabildo y no se hizo

El alcalde intentó responder las declaración, pero tomó la palabra la regidora priista, Esperanza Alcaraz, quien agregó que hay más motivos, entre estos, señaló que en la cuenta pública de abril, observó que llegaron 21 millones 755 mil pesos para obras, misma que no fueron propuestas en el cabildo.

Dijo que la tesorera, Fabiola Aparicio le comentó que aparece esa cantidad en la cuenta pública, porque emitió los recibíos a la CFE, quien al parecer ejecutará esas obras, tentativamente en la Laguna de Cuyutlán, por lo que considero que ni puede aparecer un recurso en la cual, cuando no se sabe en que se aplicará.

En cuanto a la asignación de la obra de construcción de la PTAR, dijo que había empresas que la hacían en un costo menor a los 52 millones de pesos, pero se indujo para entregarla a la empresa que estaba en cuarto lugar.

Asimismo, Valentín Contreras del Toro, hizo uso de la voz para señalar prácticamente las mismas presuntas irregularidades, y cuando Márquez Guerrero, después de haberlo escuchado, quiso dar respuesta, los cinco regidores citados, así como Rubén Michel. Anhel Martínez y María Gutiérrez, abandonaron el salón de cabildos.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



779 Vistas