Cargando



Expone Gobernador a IP retos en seguridad y economía



Jueves 26 de Mayo de 2016 9:17 pm

+ -

Señala el Mandatario que con estrategia y coordinación regresará la tranquilidad y la seguridad a las ciudades de Colima


El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, encabezó el desayuno empresarial “Juntos por un Colima Mejor”, con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Colima, donde atendió sus inquietudes y compartió la visión del Gobierno del Estado en materia de seguridad, economía y crecimiento.

El Mandatario señaló ante el empresariado colimense que este ejercicio democrático entre el gobierno y la sociedad civil organizada es muy valioso para la administración estatal.

Destacó que las metas de organizaciones como la Coparmex contribuyen con acciones que forman parte de la dinámica social que construye la sociedad, y que en la medida que se vayan haciendo en equipo y en la convergencia de objetivos y formas de trabajar con el gobierno, “podemos ser más eficientes en la construcción del Colima que queremos”.

En el tema de la seguridad, dijo que se vive un reto importante en el que se está trabajando con estrategia y determinación.

“Queremos revertir un deterioro que se ha tenido desde hace varios años de descuido, y hacerlo no es sencillo, pero sí quisiera decirles que hay estrategia y determinación y que estamos dando ya resultados”, sostuvo.

Expuso que desde 2008 ya se veía un deterioro y se detonó en 2010, mientras que en 2012 fue un mal año, se mejoró un poco en 2013, pero a partir de 2014 se ha registrado un comportamiento errático con tendencia a la alza que se detonó a principios de este año, ya que de enero a abril se incrementaron los delitos de alto impacto.

Peralta Sánchez, ratificó que si se quiere invertir en seguridad se debe hacer también en inteligencia, por ello se tiene proyectada la creación de un C5 con inteligencia en el estado, además de policías más capacitados.

“Estamos tratando de contener la espiral que se ha venido presentado con operación directa en la calle, para lo cual la coordinación es clave para resolver el problema de la seguridad y aquí en Colima hay una excelente coordinación con las corporaciones y dependencias del gobierno federal”, sostuvo.

Dijo ser optimista, pues el trabajo realizado  tendrá consecuencias positivas graduales. “Tenemos la seguridad de que los resultados se van a presentar y regresará la tranquilidad y la seguridad a nuestras calles y ciudades”.

En el tema económico, apuntó que se debe tener la capacidad para atraer inversiones, dinamizar el crecimiento de la economía local, incrementar la competitividad y que todo ello  redunde en bienestar y en una mejor calidad de vida para las familias  colimenses, reflejado en una mayor cantidad de empleos bien remunerados.

Ignacio Peralta habló de cómo se encuentra su administración, e informó que el reto ha sido muy grande, por lo que en un primer momento hizo un ajuste en las estructuras de las dependencias del gobierno.

Para ello se hizo una reestructura administrativa, que redujo entre el 15 y 20 por ciento las plazas de confianza, además de haber publicado un decreto de austeridad con el cual se compromete disminuir en tres años hasta en 15% el gasto corriente.

Señaló también que se necesita impulsar un aparato económico que permita generar las plazas que requieren los colimenses, pues “se tienen potenciales oportunidades, sobre todo en sectores en los que puede hacerse en el corto plazo, para que la economía colimense presente una taza de crecimiento más alta y más atractiva, en la que podamos acelerar la capacidad para crear empleos”.

Destacó que en la entidad existen tres polos de desarrollo que se pretenden detonar: el desarrollo de la zona metropolitana, constituida por 5 municipios; el clúster agropecuario, con Ixtlahuacán, Tecomán y Armería, y la parte turística y portuaria en Manzanillo, además de que Minatitlán es un municipio con vocación minera y se encuentra atado a la dinámica de Colima y Villa de Álvarez, así como de la zona portuaria.

El Mandatario Estatal dijo que su gobierno quiere plantear una visión a largo plazo, en donde está por definir si es Colima 20/30 o Colima 20/40, eso va ser parte del ejercicio que se va realizar.

“Creemos que una visión a largo plazo debe ser ajustada al paso del tiempo, creemos que estos ajustes deben darse de una combinación de gobierno y de la sociedad civil que garantice que la visión se ha trazado por los colimenses, fundamentalmente se respete, es una manera en la que se debe construir un proyecto de desarrollo”, concluyó.

A su vez, el presidente de Coparmex Colima, Mario Carlos Moncada Cantú, agradeció al Mandatario Estatal la apertura para asistir, atender sus inquietudes y compartir de primera mano la visión del Gobierno del Estado con los empresarios de Colima.

Señaló que los temas de seguridad y economía son los rubros que más les preocupa a los empresarios organizados, por lo que se quedan satisfechos con la exposición y conceptos vertidos por el Gobernador, “en esta charla directa y clara”.

Moncada Cantú expuso al  Mandatario que el tema de la transparencia, rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción son los que la sociedad aún tiene pendiente con los gobiernos, por lo que aplaudió que el gobierno de Ignacio Peralta se encuentre plenamente comprometido y convencido de ello y aplique en su administración esos valores que redundarán en la dignificación de su gobierno y en favor de los colimenses.

Cabe destacar que en este evento el Mandatario Estatal participó en un panel junto con el titular de Fomento Económico,  Carlos Domínguez Ahedo; el procurador de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; el presidente de Coparmex Colima, Mario Carlos Moncada, y los ex presidente de esta agrupación, Juan Pablo Balleza Patiño y José Gustavo Zarco Quintero, donde respondieron planteamientos y dudas de los empresarios asistentes.




814 Vistas